El gobierno federal tiene pendientes por desaparecer 106 de los 109 fideicomisos públicos cuya eliminación se decretó en abril del año pasado con objeto de liberar recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Sin embargo, la mayoría de los recursos que el gobierno federal buscó en esos fondos ya fue integrada a la Tesorería de la Federación; restan en ellos 905.64 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La mayor cantidad de bajas en el dinero resguardado en los fideicomisos públicos entre el año pasado y éste no corresponde a los que se acordaron desaparecer con el aval del Congreso, sino a los fondos de estabilización, que en junio contaban con 78.1 por ciento menos recursos que en el mismo mes del año pasado.
La SHCP detalló que en junio de 2021 el monto de recursos en fideicomisos ascendió a 508 mil 420.1 millones de pesos, una disminución de 219 mil 961.6 millones de pesos, respecto al mismo periodo de 2020.
En el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre, Hacienda detalla que entre el cierre de 2020 y junio de 2021 se dieron de baja 28 actos jurídicos, de ellos sólo tres corresponden al universo de los 109 vinculados al decreto de fideicomisos publicado en abril del año pasado.
Los fideicomisos incluidos en el decreto que se habían eliminado al cierre de junio son el mandato para la administración de los recursos del programa de cooperación energética para países de Centroamérica y el Caribe, el fondo institucional del Conacyt y el fondo de la financiera rural. Sin embargo, de los 301 actos jurídicos que todavía se registran, 233 se encuentran en operación y 68 están en proceso de extinción o terminación.
Aunque aún no estén cerrados la mayoría de los fideicomisos sujetos al decreto presidencial, los cuales tienen como plazo para desaparecer el ejercicio fiscal 2021, éstos prácticamente ya no tienen recursos. En lo que va de 2021 habían salido de ellos 64 mil 947.9 millones de pesos.
Las mayores minusvalías se observan en los fondos de estabilización (el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, el de estabilización de los ingresos presupuestarios, el de reconstrucción de entidades federativas y el de apoyo para infraestructura y seguridad) que cuentan con 60 mil 263 millones de pesos, siendo que en junio de 2020 había en ellos una suma de 262 mil 341.4 millones de pesos.
El año pasado se usaron 204 mil millones de pesos de dichos fondos para compensar la caída en los ingresos y una parte fue sustituida a principio de 2021. En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que será hasta el cierre del año, una vez que se tenga la evolución de los agregados fiscales, el que inicie la restitución de los fondos de estabilización.
Mientras tanto el Fondo de Desastres Naturales aún no se registra como desaparecido. Desde el primero de enero no ha asumido compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relativos a los gastos de operación; pero salieron de él en el segundo trimestre 28 mil 4 millones de pesos y se quedó con 55 millones en lo que extingue.