Ciudad de México. El peso mexicano cerró la primera sesión de agosto con una marginal apreciación de 0.01 por ciento para cerrar en los 19.8925 unidades por dólar spot, según datos del Banco de México (BdeM).
Durante los primeros minutos de la sesión de este lunes la divisa mexicana cotizó sobre mínimos de 19.80 unidades, en medio de un retroceso generalizado del dólar a nivel internacional. Sin embargo, al cierre del mercado interbancario en México, el peso concluyó estable frente a la sesión del viernes y el índice dólar mostró un descenso de 0.01 por ciento.
El optimismo por un mayor apetito por el riesgo ayuda a los mercados accionarios, principalmente, a comenzar agosto con ganancias.
Tras el fuerte ajuste que registró el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) el pasado viernes de 1.48 por ciento, el principal índice accionario mexicano arrancó la sesión de remates animado por las ganancias de las acciones de Alsea, Banco del Bajío, Bimbo, Cemex, Grupo México, entre los más relevantes, pero borró sus ganancias.
En la recta final de la sesión, el IPC quitó el pie del acelerador y finalizó con un avance de 1.16 puntos, casi en los mismos niveles del viernes pasado, a 50 mil 869.48 puntos.
El desempeño estuvo n línea con los mercados accionarios estadounidenses, que borraron también sus ganancias con las que arrancaron la jornada.
El Dow Jones cayó 0.28 por ciento; el S&P 500, 0.18 por ciento; mientras que el Nasdaq esquivó los números rojos, pero avanzó sólo 0.06 por ciento.
Los mercados financieros tienen una cita importante al finalizar la semana, ya que están a la espera del dato del empleo en Estados Unidos de julio, toda vez que empiezan a visualizar hacia la reunión anual de los bancos centrales este mes para abundar en sus políticas monetarias y su futuro.