Ante la reapertura de la economía y la importante recuperación en los precios de los metales y materias primas, los sectores de aeropuertos, transporte, infraestructura, petroquímicos, minería e industriales fueron los más destacados en la segunda entrega de reportes trimestrales del año.
En promedio, los ingresos de las empresas que cotizan en bolsa aumentaron 14.2 por ciento; mientras el beneficio de las empresas antes de intereses, impuestos, amortizaciones (Ebitda), registraron un incremento de 41 por ciento. La utilidad neta fue de más de 500 por ciento al cierre del segundo trimestre.
De acuerdo con la dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, 61.7 por ciento de las 35 empresas que forman parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones presentaron resultados mejor a lo estimado, el 32.3 por ciento estuvo en línea y sólo 6 por ciento por debajo de lo estimado.
Las cifras de las emisoras que cotizan en bolsa mostraron una importante recuperación interanual al cierre del segundo trimestre del año, aunque desigual, derivado de un comparativo que resultaba muy fácil de superar, toda vez que en el segundo trimestre de 2020 la economía se mantuvo cerrada. Se observaron sólidos resultados, mostrando una recuperación anual y secuencial, explicó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.
Los aeropuertos, las aerolíneas y los sectores más afectados por la pandemia mostraron una fuerte recuperación con crecimientos de tres y cuatro dígitos en algunos casos (como Asur, Oma, Aeroméxico o Volaris), resultado de un aumento en los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, derivado de una recuperación en el tráfico total de pasajeros, pero aún por debajo de prepandemia.
Líneas de negocio
Por su parte, las empresas de consumo básico como Lala, Kimber y Chedraui mostraron resultados débiles, afectadas por comparativos que resultaban difíciles de superar”, describió Marcos.
Sin incluir a Peñoles (que se espera publique sus resultados este lunes), los ingresos de las empresas que Intercam mantiene bajo cobertura (análisis) aumentaron 12.4 por ciento contra 11.4 por ciento que estimaron y el Ebitda lo hizo en 31.8 por ciento con respecto a su estimado de 28 por ciento.
Marcos aclaró que estos crecimientos excluyeron a aquellas empresas que mostraron pérdidas el año pasado, así como el sector de aviación y aeropuertos con la finalidad de no distorsionar las cifras.
Alejandra Vargas, analista de Ve por Más, destacó que tan sólo en la línea de negocio de minería de Grupo México las ventas del segundo trimestre de 2021 aumentaron 71.1 por ciento anual derivado principalmente de mejores precios de los metales (cobre, 82.3 por ciento anual; molibdeno, 69.2 por ciento; Zinc, plata, oro y plomo 48.3, 61.9, 6.2 y 26.3 por ciento, respectivamente).