Tokio. Alexander Zverev tuvo que venir de atrás para vencer al número uno mundial Novak Djokovic en las semifinales. Y coronó su semana en Tokio con una contundente exhibición frente a Karan Khachanov. El alemán, primero de su país con esta conquista, se proclamó campeón olímpico con clase.
Zverev, quinto del ranking mundial, abrumó 6-3 y 6-1 al ruso Khachanov en los Juegos de Tokio para llevarse el título más trascendental de su carrera.
“Esto supera cualquier cosa en el mundo del tenis, del deporte’’, dijo Zverev; “los Olímpicos son el mayor encuentro del mundo, para mí, las sensaciones que tengo no se pueden comparar con nada más”.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, vio cómo su compatriota alemán se alzaba con el metal dorado, mientras los reclamos de un grupo de personas que se oponían al certamen protestaban en las inmediaciones del Centro de Tenis de Ariake. El duelo no fue interrumpido. “Todos podíamos escucharlos. Fueron bien ruidosos”, dijo Zverev.
En la final de dobles femeninos, las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova doblegaron a las suizas Belinda Bencic y Viktorija Golubic por 7-5 y 6-1
En juego decisivo de dobles mixtos, Rusia, bajo la denominación ROC (Comité Olímpico Ruso por sanción), añadió dos medallas, ya que Anastasia Pavlyuchenkova y Andrey Rublev se impusieron a sus compatriotas Vesnina y Aslan Karatsev por 6-3, 6-7 (5-7) y 13-11 para quedarse con el oro.
En gimnasia artística masculina, Artem Dolgopyat ganó la primera medalla olímpica de Israel tras imponerse en la final de suelo al español Rayderley Zapata, quien celebró su plata. El chino Xiao Ruoteng se colgó el bronce.
En caballo con arzones, el británico Max Whitlock revalidó el título. El taiwanés Lee Chih Kai ganó la argenta, la primera presea olímpica de su país en gimnasia. El japonés Kazuma Kaya se adjudicó el bronce.
El golf masculino tuvo al estadunidense Xander Schauffele como ganador del torneo con una victoria por un golpe, mientras Rory Sabbatini le dio una plata a su nación adoptiva, Eslovaquia. El taiwanés C.T. Pan se hizo con el bronce en un desempate.
En esgrima, la final de florete masculino por equipos fue para Francia, que se alzó con el primer sitio por 45-28 sobre el ROC, mientras Estados Unidos se hizo con el tercer sitio, al vencer 45-31 al equipo anfitrión de Japón.
En vela, modalidad láser radial, la danesa Anne-Marie Rindom se llevó la presea dorada, escoltada por la sueca Josefin Olsson (plata) y la holandesa Marit Bouwmeester (bronce).
En láser masculino el primer lugar fue del australiano Matthew Wearn, el segundo del croata Tonci Stipanovic y tercero del noruego Hermann Tomasgaard.
En bádminton femenino, la china Chen Yufei logró la posición de honor al superar en tres sets (2-1) a Tzu-Ying Tai de China Taipéi, mientras la india Sindhu Pusarla obtuvo medalla de bronce en Tokio 2020.