El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones económicas que suman más de 28.9 millones de pesos por irregularidades en la fiscalización de los partidos. En tanto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó al Congreso capitalino sancionar al panista Mauricio Tabe por promoción personalizada.
La resolución del dictamen que aprobó el INE en julio pasado enlista diversas omisiones que cometieron los institutos políticos durante las campañas electorales, como no reportar pintas de bardas, propaganda en Internet, gastos de casas de campaña, espectaculares y arrendamiento de vehículos.
De entre las sanciones, destaca una al Partido Verde Ecologista de México por 621 mil 149 pesos por no reportar anuncios espectaculares de revistas de negocios en los que se publicitaron portadas donde aparecía, de manera preponderante, la imagen del ex candidato a Coyoacán Luis Gerardo Castillo, por lo que se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
De los 11 institutos políticos que participaron en la contienda, el partido Fuerza por México fue el que reportó la mayor sanción, con 6.2 millones de pesos, por omitir documentación de gastos de actos de candidatos, con lo que se confirmó la violación en materia de transparencia y suficiencia en la rendición de cuentas.
Por otra parte, en cumplimiento a lo ordenado por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados del Tribunal Electoral local solicitaron al Congreso capitalino sancionar al ex diputado del Partido Acción Nacional Mauricio Tabe por cometer actos de promoción personalizada con la pinta de 63 bardas en las que sobresale su nombre y cargo.
Dichas bardas fueron exhibidas a lo largo de la alcaldía Miguel Hidalgo dos meses antes del inicio del proceso electoral, lo que generó una “sobrexposición” de su nombre y cargo, y pudo haber tenido incidencia en la elección, concluyeron los magistrados.
En sesión ordinaria, también anularon varias casillas electorales, pero dejaron firme los triunfos de José Carlos Acosta en Xochimilco, Judith Vanegas Tapia en Milpa Alta y Sandra Cuevas en Cuauhtémoc.