Ciudad de México. La falta de información sobre la instalación de las mesas de votación de la consulta ciudadana para llevar a juicio a cinco expresidentes del país causó confusión y molestia entre capitalinos de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, toda vez que fueron ubicadas incluso fuera de sus colonias; aunado a denuncias ciudadanas de que en la última demarcación y en Xochimilco, encargados de recibir los votos cancelaron las boletas horas antes del horario fijado para el cierre de casillas.
GALERÍA: Realizan Consulta Popular sobre desempeño de políticos del pasado.
Fue hasta mediodía que se reportó que 100 por ciento de las 4 mil 810 mesas receptoras fueron instaladas, es decir, con cuatro horas de retraso; también se reportaron cambios de lugar de casillas, suspensión de la votación por el clima y ausencia de casillas especiales, para quienes por motivos de trabajo o personales se encontraban lejos de su sección electoral.
VIDEO: Consulta popular en la CDMX: Constante pero poca participación.
Según las autoridades capitalinas, en la ciudad hubo 111 “incidentes menores” durante la jornada, y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que hubo dos casos en que se cancelaron las boletas antes del cierre de casillas y que en ambos se reinició la votación, capitalinos usaron las redes sociales para denunciar que eran más casos.
En los centros de votación, la principal queja era la falta de casillas y que habían sido instaladas lejos. “Me recorrí toda la colonia, pero aquí estoy”, dijo don Arturo, quien pasó más de una hora buscando la mesa de votación en calles de la colonia Industrial, donde reside; hasta que finalmente un vecino le dijo que le tocaba votar en la Guadalupe Tepeyac.
Fustigan al INE
Esto motivó que muchas personas, sobre todo adultos mayores, tuvieran que usar taxis o caminar largas distancias debido al escaso número de mesas de votación instaladas y la falta de información sobre dónde fueron instaladas. “Caray, tanto recurso que le dan al INE para que venga uno a buscar una casilla más de 15 cuadras”, expresó Agustín Flores.
La afluencia fue poca, pero constante. Alberto Álvarez dijo que votó a favor de que se castigue a quienes “hicieron muchas cosas en el pasado, como el Fobaproa, que provocó, en mi caso, que pagara dos veces el crédito de mi casa; mientras, a los empresarios les perdonaron millones de pesos en impuestos”.
En Iztapalapa, vecinos acudieron a los lugares donde tradicionalmente van a votar cuando hay que elegir jefe de Gobierno o Presidente, pero esta vez se encontraron que no había casilla y no se les informó.
En la unidad habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, el señor Juan Murillo sólo encontró un cartel en el que se indicaba que la mesa receptora sería instalada en una escuela y tuvo que preguntar entre los vecinos dónde quedaba la primaria Patria de Cuauhtémoc para participar en la consulta.
En la fila de una mesa de recepción ubicada en la secundaria Salvador Allende, la señora Martha Arellano opinó que hubo poca difusión de la consulta por el INE; pero fue a partir de los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador que se animó a participar.
En colonias como Martín Carrera, Valle Gómez, Romero Rubio y Gabriel Hernández, desde temprano personas de la tercera edad, acompañadas de sus hijos o nietos, trataron de aprovechar su ida a misa para votar en “contra de los ex presidentes que tanto daño nos hicieron y siguen sin pagarla”, pero el desconocimiento de dónde estaban las casillas impidió que pudieran participar.