En el contexto de la tercera ola de SARS-CoV-2, caracterizada por contagios diarios cercanos o arriba de los 19 mil, la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es nutrida y en los módulos en que se realizan las pruebas de Covid-19 la demanda es constante, pues en algunos la espera para tomar las muestras va de media hora a 45 minutos.
En un recorrido se constató que pese al incremento de casos, los viajeros no tienen tanto temor, como ocurrió con las anteriores oleadas, principalmente porque ahora la mayoría de los adultos están inmunizados. En las primeras horas de la tarde la cantidad de usuarios en la Terminal 1 era moderada, pero a medida que avanzaban las horas se notó un incremento de actividad. Especialmente en los módulos de dos aerolíneas nacionales, Volaris y Viva Aerobús. En la zona de llegadas internacionales se veía menos gente.
Tania viajó a Huatulco. Aceptó que iba de vacaciones, junto a familiares, pero justificó el viaje, pues compró los boletos hace un tiempo, “cuando no había tercera ola y estábamos en (semáforo) verde; no podíamos saber que esto iba a empeorar”.
Otros paseantes no admitieron que iban de asueto, señalaron que viajaban por asuntos de trabajo o familiares, pero a algunos los delataban sus atuendos y destinos playeros. Juan fue a Mérida y precisó que le da un poco de miedo subirse a un avión y estar dos horas en un espacio encerrado con un centenar de personas de las que desconoce su forma de protegerse ante el Covid-19, pero “hay que vivir”. Dijo que todavía no se vacuna, pero considera que pronto le tocará. Pertenece al segmento de los más jóvenes.
La oferta para realizarse pruebas PCR y de antígeno es variada, y los precios han subido con relación al año pasado en algunos de los laboratorios acreditados en el AICM. En el de la Puerta F3, la PCR está en dos mil pesos y se entrega en 15 horas; la de antígenos cuesta 700 y se entrega en 20 minutos. En el que está afuera de la Puerta 5 esos análisis valen dos mil 600 y 750, pero hay una promoción para la de antígeno para los pasajeros de Volaris, mientras en las pruebas que están a un costado de los mostradores de la extinta Mexicana de Aviación la PCR vale dos mil y dos mil 200 si la quieres a domicilio; la de antígeno cuesta 650 y 700 en casa.
Los pasajeros que requieren pruebas peregrinan para buscar el mejor precio y aprovechan para enterarse si en los destinos que visitan los discriminarán o no por la vacuna que les tocó.