París. Más de 200 mil personas se manifestaron ayer en más de un centenar de localidades francesas contra el pasaporte sanitario, en el tercer sábado consecutivo de protestas en Francia contra esta medida.
Según el Ministerio del Interior francés, 204 mil 900 personas participaron en las protestas, lo que representa un aumento respecto a los 110 mil y 160 mil manifestantes que hubo el 17 y 24 de julio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el 12 de julio el uso del pasaporte sanitario para acceder a numerosas actividades culturales y sociales, una medida aplicada entre finales de julio y principios de agosto.
Unas 14 mil 240 personas protestaron en París, donde se convocaron varias marchas y se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Antes de una de estas expresiones, Jérôme Rodrigues, conocida figura de la revuelta de los “chalecos amarillos”, criticó a “los miembros del gobierno y de la prensa que venden la eficacia de la vacuna sin pruebas de ello”.
Más de 3 mil policías fueron desplegados en la capital francesa, donde la semana pasada se produjeron incidentes en la lujosa avenida de los Campos Elíseos, cuyos accesos estaban bloqueados. La policía francesa empleó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar la manifestación.
Cerca de 20 mil personas protestaron en localidades del sudeste de Francia, sobre todo en Montpellier (8 mil 500) y Niza (6 mil 500).
Movilizaciones en Italia
Por otra parte, miles de personas salieron ayer a las calles en varias ciudades de Italia, en las mayores protestas contra el pasaporte sanitario en el país desde que el 22 de julio el gobierno de Mario Draghi decidió penalizar a las personas que no se vacunan, impidiéndoles acceder a espacios cerrados de restaurantes, bares, albercas o gimnasios.
“¡Vergüenza, vergüenza!”, “¡Libertad, libertad!” y “¡No a la dictadura sanitaria!” fueron algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes. No hubo actos de violencia graves, pero sí altercados con la policía en las ciudades con las mayores concentraciones, entre ellas Milán, Roma y Nápoles.
En Israel, cientos de personas se manifestaron en Tel Aviv contra las nuevas restricciones por el Covid-19 a medida que los casos positivos y las hospitalizaciones subieron a niveles no vistos en meses.