Ciudad de México. A poco más de una hora de que cierren las votaciones para la consulta popular, en el huso horario del centro del país, se tiene el reporte de 99.98 por ciento del total de mesas receptoras instalada, informó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina. Indicó que siete mesas no se pudieron instalar y de seis más no se tiene aún reporte. Además, en dos casos la votación se suspendió y se tienen registradas hasta el momento 476 incidencias.
GALERÍA: Realizan Consulta Popular sobre desempeño de políticos del pasado
En conferencia de prensa, señaló que también a través de sus sistemas y de redes sociales, se detectaron cuatro casos en los que funcionarios de las mesas receptoras de la votación realizaron trabajos para “inutilzar las boletas que no fueron utilizadas, para proceder al recuento” de éstas, labores que se realizan después de las seis de la tarde, una vez que se cierra la votación. Uno de estos casos sucedió en Oaxaca, dos en Ciudad de México y uno más en Michoacán.
“Nosotros pensamos que no es de mala fe, de ninguna manera”, señaló el secretario ejecutivo del INE, quien agregó que inmediatamente que se detectaron estas situaciones “se dieron instrucciones para acudir y suspender esa práctica”.
Detalló que de las 57mil 77 mesas receptoras se han instalado 57 mil 14, y las que definitivamente no operaron fueron una en Rosarito, Baja California; dos en Comitán y Villaflores, Chiapas, y dos en Xalapa, Veracruz.
Sobre las seis que no se tiene reporte, que están los estados de Chihuahua y Sinaloa, expuso que ello se debe a las distancias de las comunidades en las que se instalaron pues hay problemas de comunicación.
Respecto a los dos casos de suspensión definitiva de la votación, dijo que fueron en Chiapas, y ello se debió a que “llegaron ciudadanos a querer emitir sus votos en esas mesas, y no estaban la lista nominal de las mismas”
En cuanto a las incidencias, Edmundo Jacobo Molina mencionó que estas son menores en comparación con las que se tenían la jornada del 6 de junio pasado. “En aquel momento eran 6 mil 604, es decir tenemos muy bajo registro de incidentes, es solamente el 8 por ciento”. Las cuatro variables fundamentales dijo “son por un lado cambio de lugar de la mesa receptora como una causa justificada”, como por ejemplo que el lugar original se encontraba cerrado o había suspensión de luz eléctrica o agua; la segunda causa fue por propaganda al interior o exterior de la mesa receptora; tercero, por el caso de algún ciudadano que fue a emitir su opinión sin tener la credencial para votar”, y la ausencia de algún funcionario de las mesas receptoras por un tiempo prolongado.