Luego de que las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la reforma que amplía un mes los plazos en materia de subcontratación, ManpowerGroup señaló que lo ideal es que la prórroga sea hasta el primero de enero de 2022 para que las empresas cumplan con las nuevas disposiciones laborales.
El viernes pasado, ambas cámaras aprobaron la prórroga de un mes, del primero de agosto al primero de septiembre, que aplaza disposiciones fiscales del nuevo régimen de subcontratación como la acreditación y deducción del ISR e IVA de los gastos por outsourcing.
En entrevista, Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de la empresa especializada en recursos humanos, indicó que “depende mucho” de que estén funcionando los sistemas para que los trámites se puedan hacer en línea en las tres instituciones del Servicio de Administración Tributaria, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. De lo contrario, consideró, “ningún tiempo va a ser suficiente”.
“La recomendación es ideal no sólo por el trámite sino porque los presupuestos de las empresas, igual que los del gobierno, son anuales y entonces todo lo que implica de movimientos y gastos, lo mejor es que arranque el primero de enero”, indicó.
Márquez refirió que, de acuerdo con cifras del Inegi, fácilmente podrían ser 5 millones de trabajadores que están migrando de una situación contractual a otra, y “esa cantidad representa 25 por ciento de todos los asegurados”.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que la reforma aprobada permitirá a las empresas concluir con su regularización y destacó que a la fecha más de 2 millones 300 mil trabajadores han salido del esquema de outsourcing, “reconociéndoles sus derechos”.
Cabe recordar que el 24 de julio venció uno de los plazos de la reforma que entró en vigor el pasado 24 de abril, que implicó que las empresas transfirieran a sus nóminas formales a los trabajadores que se encuentran en el esquema de outsourcing.