San Ignacio, Sin., “La democracia no puede fracasar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en la víspera de la consulta popular se le preguntó, en una breve entrevista, que la apuesta de algunos actores políticos es por el fracaso del primer ejercicio de ese tipo en la historia del país.
GALERÍA: Realizan Consulta Popular sobre desempeño de políticos del pasado.
También, en su discurso durante la supervisión de la carretera entre este municipio y Tayoltita, Durango, el Presidente dijo que, aun cuando quería participar en la consulta, no podrá porque en los municipios que visitará no se instalarán mesas receptoras.
“Desgraciadamente los que deberían estar promoviéndola, no quisieran que se supiera nada. Ni hay casillas suficientes. Estaba pensando en votar, pero a donde voy (La Yesca y Compostela, Nayarit) no habrá casilla. No se escucha nada, no se informa; silencio, cuando deberían promover la participación de la gente”, enfatizó.
Además, resaltó el valor de la democracia representativa, pero también consideró relevante la democracia participativa. “No se agota la democracia sólo en elegir a nuestros representantes. El pueblo debe participar constantemente, por eso la importancia de las consultas, del plebiscito, del referéndum de la revocación de mandato. Todo eso se puede practicar”, declaró.
Con la consulta de este domingo, para definir si se investiga o no a los ex presidentes, se busca que los ciudadanos den su opinión, “la que se tenga, en cualquier sentido, como mujeres y hombres libres, pero hay que participar porque es democracia”.
Recordó que, después de esta consulta, en marzo de 2022, se llevará a cabo la revocación del mandato, cuando también por primera vez se preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente López Obrador concluya o no su mandato.
“El pueblo pone y el pueblo quita. Yo me voy a someter a la revocación del mandato y el pueblo decidirá si quiere que continúe o que renuncie. ¿Por qué es importante? Para que el pueblo siempre tenga en sus manos el poder. Que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala. Si nos eligen por seis años, nos portamos mal y hacemos daño al pueblo, ¿por qué nos tienen que aguantar tanto tiempo?”
Afirmó que hay mandatarios con rechazo de 70 por ciento y agregó: “¿Para qué sirve un presidente así, si no tiene el respaldo del pueblo, sí tiene legalidad, pero no tiene legitimidad. No se puede gobernar un país si no se cuenta con el apoyo del pueblo”.
Evaluó que con la consulta de este domingo, el país entrará a un terreno muy favorable. “Estamos dando los primeros pasos, pero hay que consolidar la democracia porque es el mejor sistema político”.
Por otra parte, el mandatario reafirmó la decisión de que su gobierno no deje obras inconclusas y que sus principales proyectos estén concluidos a más tardar en 2023. “Ya se está poniendo el ejemplo: el aeropuerto Felipe Ángeles se va a inaugurar el 21 de marzo del próximo año. Es un tiempo récord para una obra de esas dimensiones, hecha con calidad, sin corrupción y con ahorros importantísimos”.
El Presidente viajó por segunda ocasión en un helicóptero militar para la supervisión de los avances de la obra. El gobernador Quirino Ordaz, coloquial, exclamó: “¡orden dada, no supervisada, vale pa’ pura chingada!”
López Obrador dijo estar de acuerdo con la expresión.
“Coincido con el gobernador que una orden no supervisada, no sirve para nada. La otra palabra tampoco debe sorprendernos, espantarnos. Ya la utilizó el premio Nobel de literatura, Octavio Paz. Hay hasta un poema de un vate de la Cuenca del Papaloapan, de Tuxtepec, que trata el tema. Además está en el diccionario como palabra de la Real Academia de la Lengua.”