Copenhague. Una ola de calor en Groenlandia, con temperaturas de más de 10 grados por encima de las normales, provocó esta semana un episodio de derretimiento “masivo” del casquete de hielo.
Desde el miércoles, la capa glaciar que cubre el vasto territorio ártico se ha derretido unos 8 mil millones de toneladas cada día, el doble del ritmo medio durante el periodo estival, según datos de Polar Portal, una herramienta de modelización gestionada por institutos de investigación daneses.
Según el instituto meteorológico danés DMI, en días recientes se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados, con récords locales.
En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el noreste de Groenlandia, la temperatura alcanzó 23.4 grados centígrados el jueves, el nivel más alto desde que la estación meteorológica comenzó los registros y superior a la temperatura máxima registrada en Dinamarca ese día. Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del inmenso territorio ártico, ha acelerado el ritmo de derretimiento del casquete de hielo.
A modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los días pasados –8 billones de litros de agua dulce– “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”, subrayó Polar Portal.
El récord de deshielo diario en Groenlandia, que data del verano de 2019, no se ha batido, pero la parte del territorio donde el hielo se derritió es mayor que hace dos años, precisó el sitio de vigilancia ártico.
Por otra parte, cinco pueblos griegos del noroeste del Peloponeso, cerca de la ciudad de Patras, fueron evacuados, anunciaron los bomberos, que luchan contra un incendio forestal declarado por las altas temperaturas, y que ya provocó cinco heridos.
Las autoridades griegas han activado el plan nacional de emergencia para combatir la ola de calor que está asolando el país y que seguirá por unos días, con temperaturas que alcanzarán 46 grados centígrados.
En Italia, las autoridades de Sicilia pidieron al gobierno una movilización de emergencia tras notificar más de 160 incendios en un día.
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, declaró zona de desastre en las regiones de Turquía afectadas por los incendios forestales.
Sólo un poco más de la mitad de los estados presentaron sus nuevos compromisos climáticos, indicó con preocupación la responsable de la Organización de Naciones Unidas para el Clima, la mexicana Patricia Espinosa, quien pidió “reforzar” la ambición de los planes presentados.