Ciudad de México
martes 3 de agosto de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-08-01 12:37

Inician consulta popular en los estados

Mexicali, B.C.-Con la instalación del Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y los ocho consejos distritales, empezó la consulta popular en Baja California este domingo.

GALERÍA: Realizan Consulta Popular sobre desempeño de políticos del pasado

En esta entidad se encuentra en proceso de instalación las mil 700 mesas receptoras de votos autorizadas por el INE, toda vez que el huso horario marca dos horas de diferencia con el centro de México.

En la víspera de la consulta, el director del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, Rafael Barajas, advirtió que uno de los impedimentos que ha tenido el avance de la democracia participativa en el país es que "todos somos producto del viejo régimen, aunque no queramos, aunque estemos en la oposición, nos formamos en la era neoliberal, en la era del PRI, y todavía traemos un montón de lógicas que vienen de aquel tiempo, eso es algo que tenemos que cambiar".

El Fisgón convocó a los regidores y diputados locales de Morena para que promuevan y faciliten las herramientas de participación ciudadana que se encuentran en leyes y en la Constitución, incluso que impulsen la creación de nuevas figuras de democracia directa en la entidad.

La historia no se acaba con la consulta, dijo, porque los procesos de justicia transicional son complejos y lentos, y para que se cumpla esta justicia deben de cumplirse una serie de pasos, pero todos a transitar por "la presión popular".

En SLP alistan mil 262 mesas receptoras

En San Luis Potosí se prevé la instalación de mil 262 mesas receptoras distribuidas en 58 municipios que integran la entidad y que esperan a dos millones 57 403 ciudadanos potosinos.

El INE refirió que se requiere una participación del 40 por ciento de esa lista nominal para que la consulta popular sea vinculante.

En Guanajuato reportan poca afluencia

En Guanajuato eran pocos los ciudadanos que habiann acudido a votar a las mesas instaladas para la Consulta Popular durante las primeras horas de la mañana.

A tres horas de que abrieron las mesas, se reportaba poca o nula asistencia en el estado, principalmente en los municipios del corredor industrial como León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

En el estado de Guanajuato se instalaron dos mil 804 mesas para votar, pero no hubo mesas especiales para que la gente quiera ejercer su sufragio y que se encuentren fuera de su municipio.

En Michoacán, afluencia mínima

En las primeras tres horas de votación para la consulta popular, en Morelia, Michoacán, la afluencia de votantes ha sido mínima pues no más de 20 personas han acudido esta mañana, según se pudo observar en al menos cinco centros instalados para el sufragio.

Los sitios de votación no son atractivos a la vista y la misma escasez de participantes hace que la cantidad de asistentes sea poca. La expectativa es que el flujo de votantes mejore luego del mediodía, según los encargados de las mesas receptoras.

En Pátzcuaro, en las instalaciones del INE, en la mesa receptora ubicada en la zona céntrica, a las 10:30 horas de esta mañana no habían participado más de 15 personas.

Pocos jóvenes en Nuevo Ladero

Iniciada la votación en Nuevo Laredo, se perfilaba baja la participación de la ciudadanía. En la mayoría de las mesas receptoras sólo ha acudido a participar un promedio de 20 personas.

Las personas que acuden son adultos mayores, dijo un funcionario de mesa receptora; pocos jóvenes están emitiendo su opinión.

El aumento en los casos de Covid-19, el hecho de que Nuevo Laredo continúe en Fase Uno, de acuerdo al decreto del Gobierno de Tamaulipas y la falta de información para ubicar las mesas, son parte de la baja participación de la ciudadanía.

Ciudadanos en Campeche denuncian retraso de instalación de mesas

Con baja participación ciudadana transcurre en Campeche la jornada de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la apertura de las 414 casillas proyectadas para toda la entidad. Sin embargo algunos ciudadanos denunciaron el retraso en la instalación de las mesas receptoras.

Al acudir a emitir su opinión, la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores San Roman, denunció que con el fin de desorientar a la ciudadanía y desalentar la afluencia de votantes, el INE reubicó varias casillas, lo que ha generado baja afluencia de ciudadanos en las urnas.

Sin incidentes reportan consulta popular en NL

La consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes en Nuevo León ha transcurrido sin filas y sin incidentes reportados hasta el momento, de acuerdo a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Rubén Vázquez, Vocal de Organización Electoral, informó que hasta las 9:00 de la mañana ya se encontraban instaladas el 57.91 por ciento de las mesas receptoras, es decir, mil 460 de las dos mil 521.

La próxima actualización de datos será a la 1:00 de la tarde, en donde se espera alcanzar el 100 por ciento de instalación.

"No tenemos incidentes reportados de ninguna naturaleza, sólo hay algún tipo de retraso, pero no en sí una problemática", dijo en rueda de prensa Sergio Ruiz Castellot, vocal ejecutivo.

"Tenemos reporte de que hay gente participando ya, no hay tanta gente como en una jornada electoral, pero en la mayoría de las mesas instaladas ya hay gente participando".

Hasta el momento, la Junta Local señaló que no se tienen reportes de mesas que no hayan podido instalarse debido a falta de funcionarios, como ocurrió en las pasadas elecciones.

En Oaxaca, aplican medidas sanitarias en centro de votación

Con escasa participación ciudadana, inició en Oaxaca la consulta popular 2021 para investigar a los ex presidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al inicio de la jornada se registró un retraso en la apertura de las casillas, incluso hubo algunas en las que uno de los tres funcionarios no acudió, este fue el caso del módulo ubicado en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, por tal motivo decidieron invitar a algún votante a integrarse como funcionario, no obstante ninguno aceptó, por lo que tuvieron que aperturar la casilla dos de los tres funcionarios.

También se llevan a cabo las medidas pertinentes de sanidad, pues a todas las personas que acudían a sufragar, se les ofrecía gel antibacterial y los funcionarios utilizaban desinfectante para desinfectar las mamparas.

Muchos de los votantes que llegaban a las casillas tenían que retirarse, ya que su sección no correspondía con el del centro de votación, en este sentido se presentaron muchas quejas, pues los ciudadanos señalaban en que dichos sitios habían votado en el proceso electoral de junio.

Reportan poca afluencia de votantes en Mérida

Con un calor sofocante y temperaturas de hasta 38 grados Celsius, hasta este mediodía la afluencia de votantes para la consulta popular 2021 en la capital yucateca ha sido escasa.

En esta entidad se instalaron mil 24 mesas receptoras de votación en 94 de los 106 municipios, de las cuales fueron desplegadas 454 en Mérida.

Sin embargo, en los municipios de Cenotillo, Cuncunul, Dzoncauich, Panabá, Tunkás, Sudzal, Bokobá, Suma, Cantamayec, Mayapán, Sanahcat y Santa Elena, no hay casillas, por lo que la población de estas localidades deberá desplazarse a los municipios más cercanos si decide sufragar.

Según el reporte preliminar de las autoridades electorales en el Estado, en promedio las casillas han recibido 30 o menos votos.

“Salir a votar es importante por tanta injusticia", dicen votantes en San Salvador Atenco

Decenas de pobladores de San Salvador Atenco han acudido a emitir su voto en la consulta ciudadana que se lleva a cabo hoy y la exigencia es unánime: someter a juicio a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, a quienes han acusado de ser los autores intelectuales de la represión, acoso y violaciones de los derechos humanos que se cometieron en los años 2001, 2002 y 2006, durante su lucha contra la edificación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

“Salir a votar es importante por tanta injusticia y anomalía que se ha cometido y sobre todo aquí en Atenco. En especial queremos enjuiciar a Fox y Peña Nieto porque se ensañaron con Atenco con las violaciones a las mujeres y represión y que se den cuenta que ya el pueblo despertó. Queremos que se les quiete el fuero a todos para que sean castigados”, dijo Jesús Adán Espinoza, uno de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

“Aquí en Atenco ha habido muchas injusticias, violaciones, detenciones. Se debe de castigar a los expresidentes responsables de la represión; en Atenco no se olvidan los atropellos”, dijo, Alfredo Peralta, uno de los vecinos que acudió a emitir su voto.

Desde temprana hora de este domingo fueron instaladas en San Salvador Atenco las casillas por parte de representantes del INE y ciudadanos designados. En la explanada del municipio, frente a la presidencia municipal fue colocada una de ellas.

Decenas de pobladores acudieron a emitir su voto, muchos de ellos integrantes y simpatizantes del FPDT. El movimiento atenquense llamó a participar con los sufragios y consideró que aún cuando no se junten los votos necesarios eso no debe ser impedimento para aplicar la justicia.

“El gobierno esta obligado a pesar de que si no se juntan los votos, se tienen que buscar la mera para expedir la justicia, e independientemente de la consulta que es una forma participativa e importante; creo que la justicia no se puede quedar en ello. Tenemos que exigirle a este gobierno que se cumple con la ley en este país con la constitución”, dijo Cesar del Valle otro de los dirigentes del FPDT.

Durante el transcurso del día, la afluencia fue nutrida sobre todo en la mañana.

“En Atenco tenemos memoria y es muy importante lo que lograrìa hacer juicio a los presidentes y más en Atenco por todo lo que pasó”, expresó, Erick Alfredo Peralta Meneses, un vecino que votó.

El FPDT afirmó que expuso que Peña Nieto debe ser enjuiciado por ser el autor intelectual de la represión que se registró en mayo de 2006 cuando fuerzas policiacas federales y estatales tomaron el poblado de Atenco, asesinaron al estudiante de la UNAM, Alexis Benhumea y al joven Javier Cortés; detuvieron y encarcelaron ilegalmente a más de 200 campesinos y se cometieron agresiones sexuales contra las mujeres.

Agregaron que en el caso del expresidente Vicente Fox fue el responsable del despojo de 5 mil 384 hectáreas de sus tierras, a través del decreto de expropiación en octubre del 2001 para la edificación del cancelado nuevo aeropuerto alterno a la Ciudad de México en Texcoco. También de la represión montada un 11 de julio del 2002, donde fueron detenidos 12 campesinos, siendo asesinado José Enrique Espinoza, debido a las lesiones causadas por los golpes de la policía.

Llama el PAN en Chihuahua a no participar

La consulta popular sobre el desempeño de actores políticos del pasado inició con escasa participación en Chihuahua, sumado a varios llamados del Partido Acción Nacional (PAN) a no participar.

La mayoría de las mesas receptoras de votación en la capital chihuahuense, que debían instalarse a las 8:00 horas este domingo, abrieron tarde, y el Instituto Nacional Electoral informó de un avance de 88.12 por ciento de mesas receptoras que funcionaban al corte de las 10:30 horas locales.

En un posicionamiento público, la líder estatal de Acción Nacional, Rocío Reza Gallegos, acusó que la consulta es un “show mediático y promueve la corrupción”.

Dijo que la consulta es “patito” y los 500 millones de pesos que costará deberían destinarse a la compra de medicamentos contra el cáncer.

“No vamos a participar en este ejercicio, porque no dependemos de ello para exigir que se castigue y se investigue conforme a ley a quien haya cometido un delito”, señaló.

Transcurre de manera tranquila consulta en Sinaloa

La junta local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa reportó que durante la mañana transcurrió de manera tranquila la jornada de la Consulta Popular, solamente ocurrieron algunos inconvenientes de instalación de las mesas por falta de funcionarios que se fueron resolviendo en el transcurso de la jornada.

Según reportes, quedaron instaladas el 100% de las mesas de recepción para la consulta, sin embargo ante el sistema se registró 99.78% quedando tres mesas receptoras hasta medio día sin registro por problemas de comunicación.

Es decir de las mil 339 mesas receptoras, mil 336 están instaladas y registradas, las 3 restantes instaladas pero no registradas corresponden a la sección 572 ubicada en San Javier de Abajo municipio de Badiraguato.

La junta local declaró receso y reanudarán la sesión hasta las 19:00 horas de Sinaloa para iniciar con los cómputos de la participación.

Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, acudió a depositar su voto en la jornada del ejercicio de consulta popular.

“Esta va a ser la primera consulta popular que se haga en la época moderna de nuestro país, es muy importante porque esto se llama introducirnos a la democracia participativa; nosotros vivimos una democracia representativa, es decir, nombramos diputados, nombramos senadores, y estos en las cámaras resuelven y discuten las cosas; se trata de que a partir de ahora nos enseñemos de que las cosas trascendentes deben preguntarse al pueblo”, puntualizó el próximo gobernador de Sinaloa.

Rocha Moya resaltó que la importancia de la consulta radica en que sensibiliza a la sociedad para que participe en los temas que son importantes para el país.

Reportan 10% de participación en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, hasta el medio de día de este domingo, hay una baja participación en la Consulta Popular 2021 para juzgar a los ex presidentes.

Fuentes cercanas al Instituto Nacional Electoral informaron a La Jornada que se instaló el 100 por ciento de las mesas receptoras con un total de 605 en los 11 municipios del territorio estatal donde se tiene un padrón electoral de 1 millón 26 mil electores.

En un recorrido por las colonias de la zona centro, sur y oriente de esta ciudad se apreció un 10 por ciento de participación ciudadana.

Desorganización y baja votación en Chilpancingo

Desorganización, baja votación y mucha desinformación respecto a las instalación de las mesas receptoras marcaron el inicio de la Consulta Popular en Chilpancingo, Guerrero; en el municipio de Iguala la afluencia de votantes era regular, y en Tixtla, también era baja.

Temprano, el senador Félix Salgado Macedonio, quien acudió a votar a una de las seis mesas receptoras que antes se instalaban en el estacionamiento de la tienda departamental Soriana, al sur de Chilpancingo, pero que las cambiaron a unos 150 metros en el estacionamiento del Auditorio Sentimientos de la Nación, denunció que el INE incurrió en irregularidades graves.

Dijo el legislador, quien acudió a votar en la sección 1267, que hubo fallas en la organización, difusión y realización de la Consulta Popular “al llegar al lugar encontré que no había casillas ni mesas receptoras instaladas; varias personas acudieron al lugar para participar en la consulta, sin que alguien les avisara del cambio de sede; posteriormente informaron que las casillas se cambiaron al estacionamiento del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación”.

En ese sentido, Salgado Macedonio denunció la falta de difusión y promoción de la Consulta Popular por parte del INE, que no difundió la convocatoria “ el INE no difundió la consulta popular, no hay ningún anuncio, ningún espectacular, pero además hay muchas irregularidades”.

Insistió que “las casillas que tradicionalmente se instalaban en Soriana, ahora misteriosamente se instalaron en el Auditorio Sentimientos de la Nación sin previo aviso. No le avisaron a nadie, esa es una irregularidad grave”.

El INE está jugando con los ciudadanos “al ratón loco, al andar buscando las casillas, porque la gente llega a donde acostumbra a votar, no ve nada y se va; las casillas se instalaron a escondidas, donde nadie las ve”.

En Chilpancingo, antes del mediodía, varios ciudadanos llegaron a las casillas 1237 y 1238, ubicadas en el centro de la capital, y les informaron los encargados de las mesas receptoras que no les tocaba votar ahí, y que “investigaran”.

También en la capital el señor Juan Martínez Rodríguez, denunció que esta mañana acudió al centro a votar, y ahí le dijeron que efectivamente no podía votar a ahí, que se fuera a las canchas de la colonia INDECO “ me trasladé hasta allá, y no había nada”.

A su vez el ingeniero José Luis Rodríguez, señaló “a mi me toca votar en la colonia Guerrero, y me mandaron a otra ubicada en la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero, eso confundió a mucha gente, yo sí pude votar pero, muchos se quedaron sin hacerlo, eso sí había baja afluencia de votantes”.

En tanto, ciudadanos del poblado de Amojileca, municipio de Chilpancingo, se quejaron de que el INE no instaló ninguna casilla en este poblado, uno de los más grandes del municipio “nos mandaban hasta San Vicente, que queda a más de 3 horas de aquí”.

En Tixtla, la afluencia era baja, aunque se instalaron mesas receptoras en el Barrio el Santuario; en el Centro de la ciudad; la Escuela Vicente Guerrero; y en el CONALEP. Además ciudadanos de varias comunidades acudieron a votar a la cabecera municipal.

En tanto que en Iguala, la afluencia de votantes hasta el mediodía era regular, en las mesas receptoras ubicadas en el centro de la ciudad; en la Parroquia de San Fernando; en la colonia Infonavit, y en la CNOP.

Acuden adultos mayores y jóvenes a consulta popular en Veracruz

Xalapa, Ver.- En Veracruz, uno de los tres padrones electorales más grande del país, los adultos mayores de 65 años y jóvenes de edad universitaria son quienes más participan en la consulta popular sobre el juicio contra ex presidentes, que este domingo se desarrolla en el país.

En un recorrido por las casillas instaladas en el municipio de Castillo de Teayo, en el norte de Veracruz, la afluencia de votantes transcurría de manera lenta pero fluida. Los ciudadanos debían desplazarse más de 25 kilómetros y vencer temperaturas de 32 grados centígrados para poder emitir su voto.

La observadora electoral de la sección 0617, instalada en la cabecera municipal, consideró que la votación que se registra es lenta debido a la falta de difusión de la consulta y la escasa instalación de casillas (apenas el 30 por ciento de las que se instala en una elección normal).

“Hemos tenido una asistencia lenta, entendible por la falta de difusión de la Consulta Popular y por la escasa instalación de casillas, aun así hay personas que están participando”, señaló.

A las 14:00 horas, en esta casilla apenas se habían recibido 94 votos.

En la única casilla instalada en la localidad de Teayo, de este mismo municipio, a las 14:00 horas, la votación es de apenas 137 votantes, aunque recibirá habitantes de al menos unas cuatro comunidades.

“La asistencia es baja, pero fluida, se va uno y llega otro, y están votando sobre todo adultos mayores de 65 años y algunos jóvenes, personas que reciben programas sociales”, dijo la observadora.

“Queremos justicia, que se les encarcele y regresen lo robado”: ciudadano

En el centro instalado en la localidad de La Guadalupe, Castillo de Teayo, Victorino Barra, de 68 años, acudió a emitir su voto. Dijo que decidió participar en la consulta “para que se haga justicia con estos expresidentes que abusaron del poder, es justo y necesario que se haga justicia para que no quede nada impune”.

“Tengo confianza de que se termine con esa corrupción (de los expresidentes), se les encarcele y regresen todo lo que se robaron”.

Barra, un hombre ensombrerado y de gafas, afirma que no perdona que Salinas haya desmantelado todas las empresas estatales, a Fox que haya continuado desmantelando las paraestatales, a Calderón el incremento de la inseguridad, y a Peña Nieto, que haya dejado en la impunidad el caso Ayotzinapa.

“Esos ex presidentes dejaron al país en quiebra, y es necesario que rindan cuentas, “queremos cambiar el rumbo del país”, dijo.

El hombre de extracción humilde, comenta que está a la espera que con la reciente modificación a los lineamientos de los programas sociales, que hizo el gobierno federal, ya pueda recibir la pensión de 65 y más.

En la comunidad de Teayo, Castillo de Teayo, la temperatura de 32 grados no fue impedimento para que Pedro Bautista, 73 años, acudiera a la urna junto con un amigo.

“Vine a votar para aprovechar la oportunidad de participar en una consulta que jamás se había realizado en nuestro país. Los otros gobiernos jamás habían hecho una consulta porque todo lo hacían a su modo”, mencionó.

Y explicó: "somos gente que participamos por el hecho de que estamos cansados de la corrupción que hay. Queremos que haya justicia contra los expresidentes y funcionarios que han hecho de nuestro país un desastre, que se han dedicado a robar. Ya es tiempo de que se le ponga un alto, y si hay un gobierno que tiene el valor de enfrentar esa situación, hay que participar”, añadió Bautista.

Instalan casillas especiales en ciudades turísticas en QRoo

La consulta popular para decidir si se enjuician a ex presidentes de México avanza con buena aceptación por parte de ciudadanos, quienes además instalaron casillas especiales para la participación de gente en tránsito en las ciudades turísticas del estado como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y hasta el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

Desde las 8 de la mañana, con algunos retraso de aproximadamente 15 minutos, inició la recepción de 796 mesas receptoras, para atender a un millón 300 mil quintanaroenses.

Ciudadanos afirmaron que es necesario que se haga justicia por el daño que causaron al país, sobretodo los priístas Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, junto con el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Por otro lado, el obispo de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo, afirmó que si él fuera el presidente, utilizaría el recurso usado para la consulta, para comprar sábanas para hospitales y medicamentos.

Registran dos incidentes en Tulancingo, Hidalgo

Con el 98.68 por ciento de las casillas instaladas, poca afluencia de votantes y dos incidentes menores, se desarrolla Hidalgo, la consulta para juzgar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el primer corte informativo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 10:00 horas de la mañana de este domingo se han instalado mil 344 de las mil 362 casillas previstas en la entidad, equivalente al 98.68 por ciento. En los distritos electorales de Pachuca, Tula, Tulancingo y Tepeapulco se logró la apertura del 100 por ciento de las casillas.

En el distrito 1 de Huejutla 163 casillas de 174; en el 2 de Ixmiquilpan 185 de 190 y en el 3 de Actopan 194 de 196. Se han registrado dos incidentes menores, ambos en el distrito de Tulancingo.

El primero de ellos fue el cambio de casilla 1188 básica ubicada en la localidad de San Nicolás del municipio de Tenango de Doria donde se tuvo que cambiar la urna del auditorio a las canchas deportivas del poblado luego de que uno de los funcionarios del centro de votación informó haber resultado positivo a Covid-19.

El otro incidente fue el que en una casilla de la cabecera municipal de Tulancingo los funcionarios permitieron que un ciudadano votara sin presentar su credencial de elector.

Pese a que los representantes en Hidalgo del Frente Nacional Anti López Obrador (Freena) habían convocado a la ciudadanía ha participar en un operativo para bloquear calles y avenidas donde están ubicadas las casillas en Pachuca, sólo lograron congregar tres vehículos.

A causa de la ubicación alejada de las casillas se nota poca participación de la gente.

Blanca Ventura , vecina de la localidad de Benito Juárez, ubicada en el municipio de Mineral del Chico, en una zona urbanizada donde en las cercanías hay diversos fraccionamientos e inclusive centros escolares de nivel superior de los vecinos municipios de El Arenal y Tlaxiaca se quejó de que la casilla fue colocada a 20 kilómetros de allí, en la localidad de La Estanzuela ubicada en una zona boscosa y en cuyo auditorio se instalaron dos mesas básicas receptoras para las secciones 0708,0710,0711, 0712, 0708,0710,0711 y 0712.

"Esta bien lejos, a una hora viajando en auto . Yo porque estoy consciente de que el haber instalado las casillas en lugares lejanos es una maniobra del INE para sabotear la consulta me vine en mi coche a votar, pero hay gente que no tiene coche, ni los recursos para pagar un taxi".

Para los vecinos que viven en comunidades indígenas alejadas del municipio de Mineral del Chico como San José, Santa Inés y Capula, ubicadas en un cerro boscoso ubicado casi en los límites con El Arenal y Actopan mostraron poco interés en acudir a la casilla sobretodo porque no cuentan con transporte público para trasladarse a La Estanzuela.

Para ir a Pachuca solo cuentan con tres combis colectivas, que solo realizan 3 "viajes" al día y una combi que los transporta a La Estanzuela y otras localidades.

Tal como lo verificó La Jornada, para llegar a la casilla ubicada en La Estanzuela desde San José Capulines era necesario transitar por un camino desolado y sinuoso, el cual en gran parte de su tramo no está pavimentado.

Ante la falta de información del INE, los promotores de la consulta colocaron por su cuenta letreros en las localidades donde se especificaba donde iba estar el centro de votación.

Pablo Vargas, regidor de Pachuca por Morena y quien la tarde del sábado realizó una caravana informativa para promover la asistencia a la consulta, acusó al INE de haber colocado menos de la mitad de las casillas que se instaron en el pasado proceso para elegir diputados federales y de hacer nula promoción para desalentar la participación ciudadana.

Turistas reprochan no poder vota en Acapulco

Acapulco, Gro.-En calma y con baja afluencia de votantes se realiza la consulta ciudadana en el puerto de Acapulco, Guerrero, para enjuiciar a ex presidentes de la república.

Salvo en la casilla 0287, ubicada en la avenida comandante Bouganville, en la parte trasera del Centro Internacional Acapulco, en la colonia Costa Azul, donde una turista encaró a personal del Instituto Nacional Electoral (INE), pues no se le permitió votar.

La mujer incrementó sus reproches cuando una representante del INE explicó que los ciudadanos solo podían votar en la casilla de su jurisdicción.

La ciudadana, de nombre Amindra Levín, reprochó que “venimos con toda mi familia, somos seis personas que queremos votar, ¿de qué se trata?”.

Detalló que “yo vivo en ciudad Satélite, en la ciudad de México, tengo casa en la zona Diamante de Acapulco pero mi credencial del INE tiene dirección de la ciudad de México, ando en Acapulco por salud pero quiero votar”.

Criticó que la urna solo tuviera una escasa cantidad de votos y no se permitiera votar a turistas en Acapulco.

La mujer manifestó que “¡no es posible que yo como ciudadana que quiero cumplir, que se lleve a la ch…da a los rateros, no me dejan votar”, mientras reclamaba a dos reporteros presentes a quienes calificó como prensa vendida, y advirtió también que los trabajadores del INE no podían estar confiados de mantener sus puestos pues vienen cambios en el país.

Un funcionario de casilla quien se identificó como partidario de López Obrador, cuestionó a los representantes del INE que acudieron a la mesa de votación a supervisar su funcionamiento, a quienes expresó que “¡cómo es posible que siendo Acapulco una ciudad turística no hayan previsto la instalación de casillas especiales!”.

El resto de la mañana transcurrió en aparente calma, con afluencia a cuentagotas a las casillas instaladas.

Con informacion de los corresponsales Antonio Heras, Vicente Juárez, Carlos García, Ernesto Martínez Elorriaga, Carlos Figueroa, Lorenzo Chim, Yolanda Chio, Jorge A. Pérez Alfonso, Luis A.Boffil Gómez, Javier Salinas Cesáreo, Jesús Estrada, Cristian Díaz, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo Arista, Eirinet Gómez, Patricia Vázquez, Juan Ricardo Montoya.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés
08:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ya con antígeno, 53% de la población adulta. La inmunización reduce el impacto del Covid, la atención hospitalaria y la muerte, dice el subsecretario

Foto Cristina Rodríguez
00:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El consejero presidente señaló que luego de la consulta popular, el instituto “una vez más entrega buenas cuentas al pueblo de México”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La empresa descartó el software como causa de las indicaciones de posición inesperadas.

Foto Afp / Archivo
23:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entre los señalados ahora por el fiscal están el miembro del partido 'Tét Kale', al que pertenecía Moïse, Liné Balthazar.

Foto Afp
23:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El venezolano agregó un sencillo, con lo que llegó a 2.944 hits en su carrera para superar a Frank Robinson en el 36to puesto de todos los tiempos.

Foto cortesía
22:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Mexico Local Market Views. Summer, no lull", es el artículo que consigna esta evaluación

Foto Víctor Camacho
22:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los representantes de las 86 comunidades indígenas y los 18 barrios llegaron a ese acuerdo con funcionarios estatales y federales.

Foto Cristina Rodríguez
22:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Previamente había comparecido ante la Comisión de Hacienda, que aprobó el dictamen de su nombramiento.

Foto Afp
21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Un grupo afín al gobierno acusó a Berenice Quezada, ex reina de belleza, la acusaron de incitar a la violencia.

Foto grama tomado del video emitido por SRE
21:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El canciller participó en una ceremonia con familiares de las víctimas en la ciudad estadounidense.

Foto tomada del Facebook de @FiscaliaJal
21:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se trata de un jefe de plaza del CJNG, que está considerado dentro de los primeros niveles de mando en diversas regiones, dijo el fiscal del estado.

Foto José Antonio López
20:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Esto significa un 6.3 por ciento arriba de lo estimado y 6.1 por ciento superior con respecto al año anterior.

Foto Yolanda Chio/ Archivo
20:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Pese a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU, le exigió al gobierno mexicano en abril pasado, un esfuerzo en el tema.

Foto Afp
20:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Deportivamente fue una tragedia los que nos pasó, era el plantel indicado, responde Benjamín Gil.

Foto Cristina Rodríguez.
19:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fue una solicitud explícita, aunque estaba implícita, porque para que se quiere un secretario de Hacienda que no se interese en los impactos fiscales, dijo.

Foto María Luisa Severiano/ Archivo
19:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Gustavo Díaz Tronco, presidente estatal del organismo, dijo que algunos proveedores podrían cerrar.

La Jornada
martes 3 de agosto de 2021
Ciudad de México
martes 3 de agosto de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio