Ciento noventa y cinco trabajadores del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, se encuentran contagiados de Covid-19, reconoció el presidente municipal interino Jorge Antonio Quintero Alvarado, quien aseguró que se aplicarán pruebas a todo el personal para contener el brote.
El edil también manifestó que las oficinas “no pueden parar” debido a que actualmente la alcaldía está en etapa de entrega-recepción, pero dijo que se harán los exámenes correspondientes a quienes laboran en las dependencias que tienen un mayor contacto con el público y son “esenciales para mantener funcionando a la ciudad”.
De acuerdo con autoridades estatales de Salud, en Jalisco se han detectado 209 casos de las nuevas cepas de SARS-CoV-2, de los cuales 57 corresponden a las consideradas variantes de preocupación: alfa, gamma y delta.
Según datos de la Federación esa entidad acumula 104 mil 946 casos confirmados y 13 mil 84 fallecidos.
Situación en el sur
En Guerrero, la Secretaría de Salud dio a conocer que en julio el promedio diario de decesos por coronavirus fue de 12.6, el más alto desde marzo.
En Acapulco, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, en colaboración con la Dirección de Regulación e Inspección de Reglamentos y Espectáculos, clausuró la madrugada del sábado cinco centros nocturnos por incumplir las medidas sanitarias establecidas.
Los bares sancionados fueron Garden, La Marquesa y El Perla Negra, en la colonia Llano Largo; Angels House, en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento Condesa, así como uno más situado en la colonia Garita, el cual operaba de manera clandestina.
Desde que comenzó la pandemia, en el estado se han reportado 51 mil 544 pacientes infectados por Covid-19 y han ocurrido 4 mil 800 decesos.
A su vez, en Nuevo León, la Arquidiócesis de Monterrey anunció la reducción a 30 por ciento del aforo en los templos católicos, a partir de este domingo y hasta nuevo aviso.
Lo anterior también se debe al incremento reciente de contagios en la entidad, señaló a través de un comunicado firmado por el arzobispo Rogelio Cabrera López.
En este estado suman 141 mil 774 casos positivos de la enfermedad y 10 mil 101 defunciones.
Restauranteros “no hacen trabajo de guardias”
En tanto, en Baja California Sur, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en esta entidad (Canirac) se pronunció en desacuerdo respecto de pedir el certificado de vacunación contra Covid-19 para que sus clientes puedan ingresar a lugares como bares y restaurantes.
Lorena Hinojosa Oliva, dirigente de la restauranteros del estado, dijo que en una reunión nacional de la Canirac el consenso fue que no iban a apoyar la iniciativa que se ha hecho en diferentes estados de solicitar la constancia de inmunización, “porque no somos policías ni guardias para hacer ese trabajo”.
Sugirió que no se imponga al gremio establecer restricciones que corresponden a la autoridad en un momento determinado.
Los reportes de las instancias federales certificaron que en Baja California Sur hay 48 mil 958 casos de coronavirus acumulados y mil 979 fallecimientos.
Mientras, en Quintana Roo, médicos y enfermeras del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez externaron que en ese nosocomio existe un déficit de personal para atender pacientes Covid-19, ya que no se han renovado los contratos para el personal que estaba empleado por el gobierno estatal.
La administración federal reportó que en esta entidad hay 43 mil 247 casos positivos de SARS-CoV-2 y 3 mil 308 decesos consecuencia del virus.
(Javier Santos, Héctor Briseño, Raúl Robledo, Raymundo León y Patricia Vázquez)