Colima, Col., Con sus vehículos, cientos de trabajadores del gobierno de Colima bloquearon la autopista hacia Guadalajara durante varias horas en reclamo por la falta de pago de quincenas, luego de que el 29 de julio el gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez anunció que no tenía recursos para pagar la nómina.
Ayer, el mandatario adelantó el pago para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes de la Policía investigadora de la Fiscalía General de Justicia.
Desde las 9 de la mañana, un contingente de trabajadores comenzó la manifestación en el entronque de Tecomán de la autopista Colima-Guadalajara. Varias horas después, llegó hasta el complejo administrativo del gobierno del estado para continuar la protesta.
Martín Flores Castañeda, líder de los burócratas, aseveró que esta es la primera vez en la historia reciente de Colima que se presenta un problema en el que el gobierno local admite que no tiene dinero ni para pagar la nómina.
“El estado tiene recursos, pero están mal administrados. Hoy alzamos la voz para ser escuchados por la administración estatal y que haga lo propio ante el gobierno federal.”
Esta es la segunda manifestación de los trabajadores ante una situación inédita para la entidad, que también afecta a otras instituciones públicas y organismos autónomos.
Pese a ello, Peralta Sánchez aseguró que no cuenta con dinero para pagar ésta y las siguientes quincenas, por lo que está esperando a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le otorgue “recursos extraordinarios”.