Tokio. Zacarías Bonnat ganó la primera medalla olímpica de la historia en pesas para República Dominicana, al hacerse con la plata en la categoría de 81 kilogramos, prueba ganada por el chino Liu Xiajun, mientras el venezolano Keydomar Vallenilla también ganó argenta, en la categoría de 96 kilogramos, para sumar la segunda de ese metal por un halterista venezolano en Tokio 2020.
El miércoles pasado, su compatriota Julio Mayora también subió al podio de las pesas, al quedar segundo en la división de 73 kilos.
Fares Elbakh se llevó el oro en los 96, dándole a Qatar su primer título olímpico. Alzó 177 en arranque y 223 en envión para un total de 402 kilogramos. Intentó fijar un récord mundial de 232 en envión, pero no pudo completar el levantamiento.
Vallenilla quedó segundo con total de 387, pese a que su último alzamiento fue declarado nulo por dejar caer la barra antes que recibiera la seña para hacerlo.
El venezolano de 21 años acumuló el mismo total que el georgiano Anton Pliesnoi, ocupante de la tercera plaza. Pero quedó primero por haber alcanzado su mejor envión al inicio de la competencia.
Liu Xiajun impone récord
El dominicano Bonnat levantó un total de 367 (163+204) superando al italiano Antonino Pizzolato, bronce con 365 (165+200), mientras Liu Xiajun, ganador del oro en Londres 2012 y plata en Río 2016, ganó con récord olímpico de 374 (170+204).
El bielorruso Ivan Litvinovich se apoderó del metal dorado en la gimnasia con trampolín, al dominar desde la clasificación y en la discusión del título acumuló 61.715 puntos para desbancar al chino Dong Dong (61.235) y el neozelandés Dylan Schmidt (60.675).
Litvinovich, subcampeón del orbe, impidió que Dong Dong conquistara su segunda corona en estas lides luego de la conseguida en Londres 2012.
No obstante, el chino se erigió en el primer deportista que gana cuatro medallas en la historia de esta disciplina en citas bajo los cinco aros olímpicos.
En el judo, Francia ganó la medalla de oro en la primera prueba por equipos mixtos celebrada en los Juegos de Tokio, venciendo 4-1 a Japón en la final para que su leyenda del peso pesado Teddy Riner aumente su colección de preseas. De 32 años, suma tres oros y dos bronces en sus participaciones olímpicas.
Tres mujeres por equipos –en las categorías de hasta 57 y 70 kilos y más de 70– y tres hombres –en las de hasta 73 y 90 kilos y más de 90– se enfrentaron en la prueba combinada.
En la final, Riner se impuso al medallista de oro japonés Aaron Wolf con una victoria por waza-ari acercando a su país al oro. Su compañera, Sarah Leonie Cysique, hizo lo propio al derrotar a la local Tsukasa Yoshida mediante la misma vía, lo que supuso la victoria del equipo europeo por 4-1.
Las medallas de bronce fueron para Alemania e Israel.
Japón reina en judo
Japón ha ganado nueve oros, dos platas y un bronce en el judo en Tokio, récord desde que la disciplina se convirtió en justa olímpica entre los hombres en 1964 y para las mujeres en 1992.
En la final femenil de RS:X, la victoria fue para la china Lu Yunxiu, con 36 unidades en las banderas, y completaron el podio la francesa Charline Picon y la británica Emma Wilson, ambas con 38.
La brasileña Mayra Aguiar engordó más de cuatro kilos en apenas dos días para intentar buscar su segunda medalla, pero no lo consiguió. La judoca de 29 años se había colgado el bronce en la categoría de menos 78 kilos el mismo metal que ganó en Londres 2012 y Río 2016.
Tras ganar esa presea, fue avisada de que debía sustituir en el equipo mixto a María Suelen Altherman, de 118 kilos, quien se rompió la rodilla, y superar los 80 kilos para competir. Pasó de los 77.7 kilos del jueves a los 81.6 del viernes y siguió ganando peso hasta el día de competición el sábado, ya que debía medirse a rivales mucho más pesadas.
Desgraciadamente para Mayra, Brasil perdió en cuartos de final por 4-2 con Holanda, pese a que ella ganó su combate a la holandesa Guusje Steenhuis.
Las competencias de tiro con arco llegaron a su fin en el Campo Yumenoshima, donde el turco Mete Gazoz obtuvo la última medalla de oro en la competición individual tras imponerse por 6-4 al italiano Mauro Nespoli. En el enfrentamiento por el bronce, el japonés Takaharu Furukawa se impuso 7-3 a Chih-Chun Tang, de China Taipei.
El equipo de esgrima femenino del Comité Olímpico Ruso se colgó la medalla áurea tras vencer a Francia, mientras Corea del Sur se quedó con el bronce al derrotar a Italia.
El equipo ruso se impuso por global de 45-41 para lograr su segunda dorada olímpica.
En el bádminton, China Taipei conquistó el oro en el dobles varonil, la primera vez en su historia que consigue un título en este deporte.
La dupla de Lee Yang y Wang Chi-lin doblegó por 21-18 y 21-12 a la pareja china compuesta por Li Jun Hui y Liu Yu Chen, mientras el binomio de Malasia derrotó 2-1 a Indonesia por el bronce.