Japón y Estados Unidos vencieron a punta de cuadrangulares a México y Corea del Sur, respectivamente, en el beisbol de los Juegos Olímpicos, y el próximo lunes definirán un primer clasificado a semifinales.
La novena tricolor sufrió su segundo revés al caer 4-7 ante los anfitriones en el estadio de Yokohama. Tetsuto Yamada y Hayato Sakamoto conectaron jonrones para el triunfo nipón, que cerró el Grupo A en el primer lugar con dos victorias.
Masato Morishita hizo una solvente apertura en la que cubrió cinco entradas, permitió cinco hits, par de anotaciones y propinó tres ponches. El juego salvado recayó en el veloz Ryoji Kuribayashi, y el revés en el abridor Juan Oramas.
República Dominicana quedó en el segundo puesto (1-1). Méxi-co es tercero (0-2) y está sin margen de error para su tercera salida, este domingo cuando enfrentará a Israel en un duelo de colistas; el derrotado quedará eliminado y el ganador continuará en choques con perdedores de otros cruces, en un formato con múltiples ventanas de repesca.
El derecho Manny Barreda será el pitcher abridor por los aztecas.
“El camino al grupo de las medallas, a la semifinal y la final, toda-vía está a nuestro alcance. Obviamente es más complicada esta ruta, porque ya no tenemos margen pa-ra perder algún juego. Como primero o como segundo tenías mejor opción”, comentó el mánager mexicano Benji Gil.
Corea del Sur chocará con el segundo en el orden del Grupo A, República Dominicana, en el otro partido de la jornada dominical.
En otro escenario, Triston Casas y Nick Allen, jóvenes prospectos de los Medias Rojas de Boston y los Atléticos de Oakland, encabezaron con jonrones el triunfo 4-2 de Estados Unidos sobre Corea del Sur, el campeón de Pekín 2008, la última vez en la que el beisbol había estado en el programa olímpico.
Imparables y rayita
El abridor Nick Martínez lanzó cinco entradas, encajando cuatro imparables y una rayita. Repartió nueve ponches. El salvador fue de David Robertson y el descalabro correspondió al abridor Ko Youngpyo.
Con el lauro, la selección estadunidense acabó en la primera casilla del sector B (2-0), por encima de Corea del Sur (1-1) e Israel (0-2).
Como líderes de grupo, Japón y Estados Unidos se enfrentarán el 2 de agosto por la clasificación directa a semifinales.