Simone Biles decidió no defender su título olímpico en salto al retirarse de la finales de ese aparato y de las barras asimétricas para enfocarse en cuidar su salud mental.
La seis veces campeona veraniega de 24 años de edad se retiró de la competencia durante la final por equipos del martes y tampoco participó en la del programa individual el jueves. Biles anunció el viernes en redes sociales que lidia con un episodio de desorientación, conocido en el mundo de la gimnasia como twisties.
La estadunidense indicó que no es la primera vez que atraviesa ese problema, típicamente en las pruebas de salto y piso. En esta ocasión tiene dificultades con los cuatro aparatos. Está programada a competir en las finales de piso y viga de equilibrio la próxima semana, algo aún en incertidumbre.
La Federación de Gimnasia de Estados Unidos señaló que Biles sigue siendo evaluada a diario para determinar si competirá en las competencias restantes.
La decisión de la superestrella abre posibilidades a otras concursantes, sobre todo en salto, donde Biles era la amenaza real. Entre las posibles beneficiadas con esa renuncia está la mexicana Alexa Moreno, quien calificó a esa instancia.
MyKayla Skinner, quien tuvo la cuarta mejor nota en salto durante las eliminatorias, competirá en la final del aparato por EU junto a Jade Carey.