Tokio. Alexander Zverev se convirtió el domingo en el primer tenista alemán en ganar una medalla de oro olímpica en la categoría individual masculina, al superar por 6-3 y 6-1 a Karén Khachanov, del Comité Olímpico Ruso (ROC).
La victoria de Zverev supera lo hecho por Tommy Haas en los Juegos de Sídney 2000, cuando ganó la plata en el individual masculino, e iguala el éxito de Steffi Graf en 1988 en el torneo individual femenino. Boris Becker y Michael Stich ganaron el oro en dobles masculino en 1992.
El número cinco del mundo, que el viernes sorprendió al eliminar a Novak Djokovic, tuvo una actuación casi impecable contra Khachanov, que no tuvo respuestas para el juego de saque y devolución del alemán.
Zverev rompió el servicio del joven de 25 años dos veces para llevarse el primer set, antes de arrasar en el segundo, ganando cinco juegos seguidos.
Khachanov sólo logró un juego en el último set antes de que el alemán se asegurara la victoria en una hora y 19 minutos.
El triunfo es uno de los más importantes en la carrera de Zverev, que estuvo cerca de conseguir su primer título de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos del año pasado pero perdió la final ante el austriaco Dominic Thiem.
En la final del dobles femenino, en tanto, las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova vencieron a las suizas Belinda Bencic y Viktorija Golubic por 7-5 y 6-1 para conseguir el primer oro olímpico de su país en este deporte.
La victoria de las checas, primeras cabezas de serie y tres veces campeonas de torneos del Grand Slam, puso fin al sueño de Bencic de conseguir dos oros para Suiza, un día después de que ganara el torneo individual al superar a Marketa Vondrousova.