El saber y la experiencia de seis reconocidas coreógrafas y bailarinas mexicanas de danza contemporánea se reunieron en la serie de talleres/laboratorios denominados El Power Femenino, los cuales se imparten en el Centro Santander de Artes Escénicas, de Guadalajara; mediante estos encuentros se difunden, visibilizan y comparten metodologías dancísticas generadas por mujeres.
Se trata de una iniciativa de MOVES, empresa cultural dedicada a la producción, gestión y promoción escénica que cuenta con el respaldo de la Universidad de Guadalajara y el Conjunto Santander, y a la vez es parte de un proyecto más amplio denominado Epicentro.
Las coreógrafas y bailarinas que hasta el momento han participado en El Power Femenino son Yansi Méndez, Paulina del Carmen, Ilse Orozco y Karen de Luna. Los próximos talleres serán impartidos por Claudia Lavista y Ana Paula Ricalde, en agosto y septiembre, en ese orden.
Durante el taller Cuerpo semilla, que impartirá Lavista, la creadora escénica compartirá herramientas “relacionadas con el arte de la interpretación”, explicó en entrevista.
“No es un taller sobre una técnica dancística específica de formación; se propone desarrollar elementos que tienen que ver con cómo se construye un intérprete para la escena, cómo transformar los materiales coreográficos para volverlos mecanismos efectivos y afectivos de comunicación con el público.”
Se trabajará desde la experiencia física, creativa, sensorial e interactiva, con ejercicios divertidos y prácticos y espacios de reflexión y retroalimentación, especificó la creadora.
De acuerdo con la coreógrafa, “en México hay pocos talleres dirigidos a replantear nuestro estar como bailarines o intérpretes en escena”.
Los talleres que se agrupan en El Power Femenino “son espacios en los que se trabaja desde la libertad de expresión y no desde la metodología impositiva como, por muchos años en el pasado, era en la danza”.
Las coreógrafas reunidas, consideró Lavista, “apelamos al descubrimiento personal, a la ruptura de las fronteras a partir de la sugerencia y la experimentación, no de la imposición”.
De ahí que, destacó, “es importante recuperar la metodología de las mujeres, ya que en una época estuvieron muy de moda metodologías desarrolladas por hombres: mucha potencia muscular y mucha velocidad y acrobacia
“Se fueron dejando de lado las que vienen desde una energía femenina, lo cual no significa que unas sean mejores que otras, pero sí hay ahora un empoderamiento de las metodologías de mujeres”, concluyó.
El taller Cuerpo semilla, de Claudia Lavista, se llevará a cabo del 16 al 27 de agosto, de lunes a viernes, de las 10 a las 14 horas. En tanto, el de Ana Paula Ricalde se realizará del 20 al 25 de septiembre, de lunes a sábado en el mismo horario. Inscripciones en el siguiente link: https://conjuntosantander.com/vinculacion