Ante la alta demanda, el lote de la vacuna Sputnitk V destinado a las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac para los jóvenes de 18 a 29 años que esta semana se inmunizaron, se agotó, por lo que se resurtió con el biológico de AstraZeneca a fin de concluir esta fase.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, explicó que el gobierno federal adelantó las dosis que se utilizarán la próxima semana, cuando se aplicará la segunda a los adultos de 40 a 49 años, ya que se cumple el plazo y es fundamental cerrar el esquema completo.
Después de supervisar la operación del Pilares Francisco J. Múgica, ubicado en la alcaldía Coyoacán, agregó que la finalidad es inmunizar a todos en función de lo que se tenga, por lo que pidió paciencia a los jóvenes. “No se apuren, van a llegar las vacunas, quizá se tarden una semana o dos, pero todos vamos a ser vacunados”.
Comentó que la respuesta de este sector fue impresionante, pues llegó mucha gente de otras alcaldías, e incluso del estado de México, lo que en su opinión ocurrió porque en aquella entidad aún no ha iniciado la vacunación para ese grupo.
“Como abrimos antes la vacunación de este rango de edad, pues muchos jóvenes que viven en la zona conurbada dijeron: ‘pues vamos’. Y obviamente para nosotros no es un asunto que sólo se vacunen los habitantes de ciudad, sino de todo el país. Decidimos o más bien preguntamos si podíamos utilizar las de la semana que viene y nos dijeron que sí y dimos la oportunidad para evitar cualquier problema.”
En los centros de vacunación ubicados en la Preparatoria 5 y el Instituto Nacional de Medicina Genómica –en Tlalpan, así como en el Palacio de los Deportes, en Iztacalco) aún hay disponibilidad del biológico Sinovac.
Las autoridades señalaron que las personas que no hayan podido acudir a la segunda demarcación luego de que se adelantara la aplicación, podrán acudir cualquier día de la siguiente semana como rezagados.