Ciudad de México. A pocas horas de que se lleve a cabo la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, se tiene todo listo para que este ejercicio “sea un éxito”, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Por medio de redes sociales, indicó que los 93.5 millones de ciudadanos tendrán una boleta esperándolos en las mesas receptoras que les tocan.
La entrega de los paquetes de la consulta popular a los presidentes de las mesas registra un avance del 93.4 por ciento. De las 57 mil 87 que se instalarán mañana, 23 mil 965 (41.98 por ciento), serán básicas, y 33 mil 122 (58.02 por ciento), contiguas. Se contará con la participación de 285 mil 435 funcionarios y 9 mil 630 instructores y asistentes.
De acuerdo con la información proporcionada por el INE, la consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.
En esta primera ocasión que se realiza un ejercicio de este tipo, la pregunta que se hace es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Los ciudadanos pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar a través de la página https://ubicatumesa.ine.mx/ El Instituto recordó que no se instalarán mesas especiales para los votantes en tránsito.
En tanto, ayer se realizó la selección de la muestra probabilística del Conteo Rápido para la Consulta Popular, cuyo objetivo es dotar de certeza a la ciudadanía sobre los resultados de este mecanismo de participación directa al darlos a conocer la misma noche de este domingo.
Alrededor de las 21:30 horas del primero de agosto se dará a conocer al Consejo General el informe de resultados que arroje el Conteo Rápido, el cual se prevé que confirme los que arroje el escrutinio y cómputo oficial que iniciará esa misma noche.