La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se manifestó a favor de la consulta popular, a celebrarse el próximo primero de agosto, y consideró que “en una democracia todo ejercicio de las libertades y de participación ciudadana es importante”.
En un comunicado, señaló que el posicionamiento del organismo respecto de la consulta “es a favor de todos los actos y mecanismos que promuevan, fomenten, difundan, garanticen, salvaguarden e inciten al respeto de los derechos humanos, prevaleciendo el reconocimiento de las víctimas por el Estado”.
Destacó que la labor del gobierno federal, así como del Instituto Nacional Electoral a través de la difusión, promoción y desarrollo de la consulta popular, “es un acto democrático en pro de la ciudadanía”, ya que dicho ejercicio “es un mecanismo de participación en el que las ciudadanas y los ciudadanos se pronuncian expresamente sobre temas de interés público”. Consideró que el objetivo de la consulta gira en torno “a poder dar voz y voto al pueblo, y generar conciencia sobre una deuda histórica y de aplicación de la justicia”.
Resaltó que la CNDH también ha empleado labores, mecanismos, programas “e incluso ha generado áreas específicas internas dedicadas a hacer una observancia a etapas históricas, en una línea de acontecimientos recientes y no tan recientes, a efecto de generar un proceso similar, el cual se centre en investigar, esclarecer y solicitar el acceso a la justicia de las víctimas”.