El pleno del Senado guardó ayer un minuto de silencio en memoria de la luchadora social guerrerense Martha Sánchez Néstor, fallecida por Covid-19. Legisladoras de todas las fuerzas políticas destacaron que dedicó toda su vida a la causa de las indígenas. El Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales se sumaron a las condolencias.
“El feminismo latinoamericano, el feminismo mexicano, el feminismo guerrerense están de luto, porque hemos perdido a una gran guerrera, a un ejemplo de empoderamiento, de lucha incansable por los derechos humanos de las mujeres indígenas”, recalcó la senadora de Morena Malú Micher.
Sánchez Néstor (Xochistlahuaca, Guerrero, 1974) dirigió la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) y fundó la Casa de la Salud en Ometepec y la Coordinación Guerrerense de Mujeres Indígenas.
Micher destacó el liderazgo de Sánchez en la Organización 500 años de Resistencia de Guerrero, Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y de México, además de que recibió muchos premios, como el Mérito Civil Indigenista Cuauhtémoc que otorga por el gobierno de Guerrero, y en el contexto del 8 de marzo le fue entregado el reconocimiento Women Deliver, destinado a las 100 mujeres más comprometidas con su género, líderes del mundo.
La senadora Jesusa Rodríguez (Morena) hizo notar que Martha Sánchez tuvo mucho que ver con la reconsideración histórica sobre la conquista, que ahora se denomina 500 años de Resistencia Indígena.