El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, rindió ayer protesta ante el Senado, después de que su nombramiento fue ratificado por esa Cámara, durante una sesión en la que la gran mayoría de las fuerzas políticas reconocieron su trayectoria, capacidad y probidad mostradas en su larga trayectoria en el servicio público.
La ratificación del nombramiento presidencial fue aprobada por 97 votos a favor, 14 en contra –del PAN– y una abstención, dentro del periodo extraordinario de sesiones que se inició ayer en el Congreso.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, de Morena, leyó el dictamen en el que se informa que Salcedo Aquino “cuenta con la formación académica y experiencia profesional idóneos para realizar las funciones como titular de la Secretaría de la Función Pública” y coadyuvar en la tarea de combatir la corrupción y la impunidad.
Destacó su desempeño en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El también senador de Morena Germán Martínez Cáceres relató que cuando él fue titular de la SFP, en otro sexenio, contó con el apoyo de Salcedo Aquino desde la ASF y pudo constatar “su inteligencia y prudencia,” y su trabajo para prevenir la corrupción.
Beatriz Paredes, del PRI, resaltó: “la trayectoria profesional de Salcedo Aquino avala que es un funcionario de Estado, con capacidad de conducirse en la SFP con responsabilidad, con neutralidad y con eficacia, dirigiendo su conducta sólo por lo que señala el marco jurídico vigente”.
Para un gobierno que se pretende transformador, añadió, la SFP es fundamental en cuanto a la profesionalización del servicio civil de carrera, la simplificación de trámites administrativos que eviten aquellos espacios que propician la corrupción, “para la racionalización de las medidas de austeridad, a fin de que no supongan absurdos y aberraciones que dejan sin capacidad de operación a diversas áreas”.
Los priístas Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, el perredista Miguel Ángel Mancera y Rogelio Zamora, del PVEM, expresaron confianza en que podrá cumplir con su nueva responsabilidad.
Xóchitl Gálvez, del PAN, dijo que su bancada votaría en contra porque en tres años la SFP no ha cumplido con su responsabilidad.