Agrupaciones feministas, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Las Constituyentes MX Feministas, Colectiva Mujeres de la Sal y Democracia y Sexualidad, señalaron que entre 2010 y 2018 murieron “90 mil 562 mujeres de 10 a 40 años por complicaciones relacionadas con abortos inseguros” en el estado de México, por lo cual, aseguraron que esa entidad debe ser la quinta en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la doceava semana de gestación.
En un pronunciamiento refieren que hace dos años, las diputadas de la fracción de Morena en el congreso del estado de México Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez presentaron una iniciativa para reformar el artículo 248 del código penal estatal, despenalizar el aborto y facultar a las instituciones de salud y trabajadores a aplicarlo.
Como “se nos sigue negando el ejercicio y acceso a nuestros derechos humanos, enfrentamos innumerables barreras para acceder a opciones seguras en la interrupción del embarazo. Más de 63 mil mujeres mexiquenses han tenido que recurrir a los servicios de salud de la Ciudad de México para ejercer un derecho fundamental que en nuestra entidad sigue sin reconocerse”.
Michelle Díaz, de Socialis, señaló que conminan al gobernador Alfredo del Mazo; al diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la entidad; a María Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de las Mujeres estatal y al congreso local a “garantizar le derecho a decidir y a la protección de la salud de las mujeres” y aprobar la iniciativa que permite la ILE.
Aidé García, de CDD dijo que esa iniciativa “que los diputados no se atreven a poner en la agenda legislativa, reúne una serie de características que la han convertido en modelo para estados que sí han aprobado esta ley y para algunos países de América Latina y el Caribe”. Dijo que las agrupaciones feministas “exigimos que para la próxima semana pongan en la agenda legislativa la iniciativa que interrumpe legalmente el embarazo; no dejaremos de insistir”.
Ema Obrador, directora de la Asociación de Mujeres Abrazando México (AMAM), anunció que hoy realizarán un foro sobre cómo “la situación de violencia por la pandemia nos ha afectado a las mujeres en el tema del aborto”.