Para garantizar un proceso imparcial e independiente que reforzará su transparencia y legitimidad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participará en la reposición de la consulta en la que 6 mil trabajadores de la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, decidirán si avalan o no el contrato colectivo vigente, los próximos días 17 y 18 de agosto.
Claudia Coenjaerts, directora regional adjunta para América Latina y el Caribe de la OIT, indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos invitaron al organismo a participar como observador internacional durante las votaciones.
Recordó que la reposición del proceso es parte del “plan de reparación” que acordaron los dos países el pasado 8 de julio, tras la queja que presentó la Casa Blanca al invocar el capítulo laboral del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la “denegación” de derechos de los trabajadores de la planta, relativos a la libertad sindical.
Este hecho significó la activación, por primera vez de manera oficial, del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, y representó el primer recurso de remediación.
En conferencia virtual para anunciar la participación de la OIT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que las condiciones servirán “para mandar un mensaje” que permita demostrar cuál es la importancia de garantizar el libre ejercicio de los derechos democráticos y que se atiendan las disposiciones de la nueva reforma laboral.
La dependencia apuntó que las empresas se benefician con el cumplimiento de la normatividad, ya que tener “elecciones libres y apegadas a la ley les brinda mayor certidumbre”, sobre todo en un contexto regional en el cual la auténtica vigencia de las garantías sindicales se considera un requisito para acceder a ventajas” en el T-MEC .
Aunque no especificó cuántos observadores participarán, la STPS señaló que “una nutrida delegación” dará acompañamiento antes, durante y después de las votaciones. Coenjaerts confirmó que los observadores que estarán presentes en la planta antes y durante la votación, se cerciorarán de que los empleados tengan información fidedigna sobre el CCT. Añadió que se auxiliará de los protocolos probados en la materia y de su experiencia para recabar información sobre el proceso; además, compartirá sus observaciones con los gobiernos.
Estimó que el conteo terminará el 21 de agosto, y que la autoridad mexicana anunciará los resultados de la votación en una fecha aún por determinar, aunque la OIT emitirá un comunicado sobre el procedimiento. Esta consulta se realizará en cumplimiento a las resoluciones emitidas por la STPS el 11 de mayo y 21 de junio pasados, para reponer el ejercicio de legitimación realizado en abril de este año, el cual fue anulado tras “acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”.