Una delegación de funcionarios del gobierno de México estuvo esta semana en Washington, D.C., para entablar un diálogo de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, así como con organizaciones de la sociedad civil en materia de cooperación migratoria.
La delegación mexicana, encabezada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entre otras agencias gubernamentales.
En esas reuniones se comentaron los flujos migratorios actuales, tanto de los países del norte de Centroamérica como de otros lugares de origen, según información de la SRE.
La plática giró en torno a la implementación de programas y medidas para mejorar la gestión migratoria hacia flujos ordenados, seguros y regulares que protejan los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
Además, conversaron sobre medidas de cooperación que atiendan, en el corto plazo, las causas estructurales de la migración, en seguimiento a la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países, en el marco de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.
Moctezuma Barragán y Velasco Álvarez se encontraron con Isabel Rioja-Scott, directora para América del Norte del CNS. En la reunión de trabajo se discutió la amplia agenda de la relación bilateral, en la que trataron los avances rumbo a los diálogos de alto nivel en materia de seguridad y economía.
La delegación mexicana se reunió con Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, así como con Ana González Barrera, investigadora sénior del Pew Research Center, con el propósito de conversar sobre las tendencias migratorias más actuales y recomendaciones en materia de política pública para atender las causas estructurales de la migración.