Para la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, que se realizará mañana, se han aprobado 20 mil 755 solicitudes de observadores, de un total de 63 mil 536 que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE). En este ejercicio, el primero que se lleva a cabo en el país, incluso se ha incrementado la participación de los ciudadanos como observadores en 37 por ciento más que para la jornada electoral del 6 de junio pasado.
Cabe destacar que uno de los factores de dicho incremento es el interés manifestado por simpatizantes de Morena a fin de participar a título individual como ciudadanos para observar la consulta popular, dado que los lineamientos establecidos por la autoridad electoral impiden que los partidos políticos tengan representantes en las mesas receptoras que se instalarán.
En su mayoría, las solicitudes de observadores aprobadas por el instituto han sido de la Ciudad de México, con 3 mil 299; seguida deVeracruz, 3 mil 317, y de Michoacán, con 2 mil 475. También se tendrán 23 visitantes extranjeros de 14 países.
De acuerdo con la numeralia difundida por el INE, cada mesa receptora estará conformada por un presidente, un secretario, dos escrutadores y dos suplentes generales. De las 57 mil 87 que se instalarán mañana, 23 mil 965 (41.98 por ciento), serán básicas, y 33 mil 122 (58.02 por ciento), contiguas. Se contará con la participación de 285 mil 435 funcionarios y 9 mil 630 instructores y asistentes.
Sobre la difusión de la consulta popular, entre el 15 de julio y el primero de agosto se tienen 377 mil 833 impactos a nivel nacional; en televisión son 131 mil 306 y en radio 246 mil 527, en un total de 3 mil 499 emisoras; las inserciones en medios impresos nacionales y estatales son 97.
En cuanto a los espacios en publicidad exterior, se han desplegado mil 432, de los cuales 126 están en parabuses, 5 mil 295 en bardas, carteles, mantas, lonas, vallas, volantes, entre otros, y mil 989 en lugares ofrecidos por el gobierno de la Ciudad de México, como el Metro, Metrobús, Parabús y pantallas digitales.
Sobre la pauta en redes sociales y alcance esperado, en Facebook se han registrado 118 mil 72 impresiones y 2 mil 478 interacciones; en Instagram, 209 mil 734 impresiones y 748 interacciones; en Twitter, 12 mil 278 impresiones y 262 interacciones; en TikTok, 467 mil 41 impresiones y 8 mil 442 interacciones.