Ramalá. Unos 270 palestinos resultaron heridos ayer en Cisjordania en enfrentamientos con soldados israelíes que se produjeron durante protestas contra la colonización israelí y en el funeral de un palestino de 12 años muerto la víspera, indicó la Cruz Roja palestina.
Los disturbios más importantes tuvieron lugar en Beita (norte), cerca de Nablus, donde desde mayo resultan habituales los choques entre soldados israelíes y habitantes que se manifiestan contra la instalación de una colonia israelí al lado de esta localidad.
La mayoría de los palestinos resultaron heridos por la inhalación de gas lacrimógeno, aunque 50 de ellos sufrieron lesiones por balas de goma y siete por balas reales, precisó la Cruz Roja.
Según el ejército israelí, unos 150 palestinos lanzaron piedras y neumáticos en llamas a los soldados, que respondieron “con equipo antidisturbios” y disparos.
Enfrentamientos similares provocaron 320 heridos la semana pasada, según la Cruz Roja, y un palestino de 17 años murió tras recibir disparos de los soldados.
Ayer también hubo disturbios en el funeral de un joven palestino, de 20 años, muerto la víspera durante enfrentamientos con palestinos durante las honras fúnebres de otro adolescente palestino.
Israel aprobó una ampliación de la zona de pesca autorizada frente a las costas de la franja de Gaza a partir de este viernes, días después de bombardear el enclave palestino en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios.
“La zona de pesca de la franja de Gaza se ampliará a partir del viernes de seis a 12 millas náuticas”, de unos 11 a 22 kilómetros, anunció en un comunicado el Cogat, organismo militar que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos. Agregó que, “a partir del domingo”, Gaza podrá importar “equipos y mercancías para proyectos de la comunidad internacional”.