El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) desechó 27 recursos de inconformidad contra la elección de gobernador del pasado 6 de junio que fueron promovidos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC); también ratificó los resultados declarados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, en los que la abanderada de Morena, Layda Elena Sansores San Román, es la virtual gobernadora electa.
En la sesión virtual, el magistrado presidente del TEEC, Francisco Javier Ac Ordóñez, señaló que 12 de las 27 impugnaciones fueron promovidas por MC y las 15 restantes por la coalición Va por Campeche integrada por PAN, PRI y PRD.
De acuerdo con el resolutivo de los magistrados electorales, no procedió la solicitud de recuento de votos porque los escritos no cumplieron con los requisitos y por el principio de determinancia (la diferencia entre el primero y segundo lugar es muy superior al error de cómputo consignado en el acta).
Por tanto, el recuento es improcedente. El magistrado precisó que quedan pendientes de dictaminar en próximas sesiones 26 recursos de impugnación y se tiene hasta el 20 de agosto para resolverlos.
Por otro lado, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua confirmó el triunfo de la gobernadora electa panista, María Eugenia Campos Galván, y desechó nueve juicios de impugnación que promovió Morena contra el cómputo y la declaración de validez de la elección en contra de la entrega de constancia de mayoría a la candidata ganadora.
En sesión pública la noche del 29 de julio, los magistrados resolvieron los expedientes y en el proyecto de resolución se rechazaron todos los juicios de impugnación; fue presentado al pleno por la magistrada Roxana García Moreno y aprobado por unanimidad.
La ponencia entró al estudio de 12 motivos de agravio. En el primero, sobre el supuesto uso de recursos públicos a favor de la campaña del PAN, se consideró que ese motivo era infundado, debido a que no se tenía por acreditado el uso indebido de tales dineros.
La solicitud de nulidad señalaba que Campos se excedió en los gastos de campaña; sin embargo, el tribunal determinó que no existió rebasamiento, ya que el monto máximo era de 64.6 millones de pesos, mientras la candidata gastó solamente 27 millones, determinaron los magistrados.