Las 50 instituciones que conforman el sistema bancario del país lograron una calificación satisfactoria en la evaluación que aplican cada año las autoridades financieras del país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto para la Protección del Ahorro (IPAB) señalaron que los 8 bancos que tienen menos de cinco años de estar en operación también lograron la nota satisfactoria.
Desde la reforma financiera de 2014 las autoridades del sector aplican la Evaluación de desempeño (EDB) y es la primera ocasión en que las instituciones de reciente creación alcanzaron la calificación como las demás firmas financieras.
La nota reconoce el trabajo que realizaron los 50 bancos en 2020 para promover que las instituciones de banca múltiple orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, y con base en una política económica soberana.
La evaluación también busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario.
La SHCP señaló que entre los aspectos que se toman en cuenta para la evaluación está la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias.
También examina la calidad de servicios en la operación de las instituciones y el desempeño en las actividades de inversión y divisas.