No es momento de “echar las campanas al vuelo” pese a que el producto interno bruto (PIB) ya tuvo un crecimiento en el segundo trimestre del año, advirtió este viernes BBVA México, el banco de mayor presencia en el país.
“La economía se sigue recuperando, pero no se pueden echar las campanas al vuelo, es una economía que está 2.5 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia y la clave es el proceso de vacunación”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
En videoconferencia, para presentar los resultados trimestrales del grupo, el especialista mencionó que en caso que el proceso de vacunación no se acelere, lo que se verá es una pérdida en el dinamismo del consumo de las familias hacia el tercer tercio del año y con ello una desaceleración en la actividad.
Por su parte, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, coincidió que en este momento, lo más importante es tomar en cuenta la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación.
“Lo más importante es la evolución de la pandemia, especialmente el número de hospitalizaciones que vamos a ver, que tiene que ver con el plan de vacunación y esperemos que sea el principal antídoto para la reactivación económica. Tenemos un socio comercial (Estados Unidos) que va a tener una reactivación muy importante, pero la clave va a ser el plan de vacunación”, refirió.
Otra de las claves para la recuperación de la economía nacional, argumentó Osuna Osuna, es que el ritmo de inversión tanto pública como privada en el país repunte, sin embargo, esto no se verá hasta el siguiente año.
Ganancias crecieron 30.7%
El banco dio a conocer que en el primer semestre del año logró utilidades por 25 mil 895 millones de pesos, un incremento de 30.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2020. Si las utilidades se comparan con lo obtenido en el primer semestre, pero de 2019, un año antes de la crisis, aún existe una disminución de 7.1 por ciento. Sólo en el segundo trimestre del año el grupo financiero obtuvo ganancias por 14 mil 808 millones de pesos, un incremento de 32.3 por ciento respecto de igual periodo de 2020.
“Si vemos la métrica de ingresos, que es reflejo del crédito y la transaccionalidad, ya estamos por encima de 2019; en gastos crecimos 7.1 por ciento contra 2021 y esto refleja que estamos con un muy buen ritmo de inversión y expansión en tecnología e infraestructura física, este será el año de mayor inversión en ambos rubros”, declaró Osuna.