Ciudad de México. Impulsada por un mayor dinamismo en el sector comercio y servicios tras el relajamiento del confinamiento, la economía mexicana creció 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior previo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB), a un año del desplome causado por la pandemia de Covid-19, la actividad económica observó un efecto rebote, pues de abril a junio aumentó 19.6 por ciento, frente a igual periodo de 2020.
Julio Santaella, presidente del organismo autónomo, comentó a través de su cuenta de Twitter que después de ocho trimestres consecutivos con una tasa anual de crecimiento negativo, el PIB finalmente registró una tasa positiva.
Acotó que su elevado valor resulta de la comparación con el colapso observado entre abril y junio del año pasado. El resultado suma cuatro incrementos trimestrales como resultado de la reactivación de la actividad económica tras el desplome causado por la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el Inegi en el segundo trimestre de 2020 el PIB cayó 17.1 por ciento respecto del trimestre anterior, entre julio y septiembre repuntó 12.1 por ciento. De octubre a diciembre aumentó 3.3 por ciento, mientras que en los tres primeros meses de 2021 incrementó 0.8 por ciento.
A tasa anual, esta es la primera ocasión en que aumenta desde el segundo trimestre de 2019, aunque la contracción de 18.7 por ciento ocurrida en el segundo trimestre de 2020 fue la mayor en 90 años.
El mayor dinamismo de la economía se explicó por la reapertura de las actividades que fueron restringidas para evitar más contagios de Covid-19. El sector de comercio y turismo, que contribuye con dos terceras partes del valor de la economía, creció 2.1 por ciento con respecto del periodo comprendido entre enero y marzo. En comparación con el segundo trimestre de 2020, estas actividades crecieron 17 por ciento.
La actividad industrial, que incluye a la exportación de manufacturas, aumentó 2.1 por ciento con respecto a enero y marzo. Sin embargo, registró el mejor comportamiento en su variación anual, pues incrementó 28.2 por ciento.
El sector primario, que engloba a la agricultura, ganadería y pesca, creció 0.6 por ciento respecto de los primeros tres meses del año. Estas actividades, que sólo aportan 3 por ciento del PIB, aumentaron 6.8 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Será hasta el 25 de agosto cuando el Inegi confirme o ajuste la lectura trimestral.
Analistas de Citibanamex destacaron que el crecimiento del PIB quedó por debajo del consenso. La institución mantuvo su expectativa de un aumento de 5.9 por ciento al cierre del año, pero estimó que la recuperación será moderada debido a la desaceleración proyectada para la economía estadunidense y la debilidad del mercado laboral.
Reconocieron que los riesgos asociados a la pandemia y las interrupciones en las cadenas de producción mundiales siguen siendo motivo de preocupación.
Analistas de Grupo Monex destacaron que pese al crecimiento menor a lo esperado, la economía ha acumulado varias sorpresas positivas durante los primeros seis meses del año y el avance en las campañas de vacunación permite tener una buena expectativa para la demanda interna en los siguientes trimestres, por lo que la economía puede crecer hasta 6.46 por ciento.
“La recuperación luce más cercana si no se concretan los escenarios más negativos vinculados a la actual intensificación de los contagios ocasionada por la variante delta.”
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, destacó que la vacunación redujo la fatalidad, pero el rebrote del virus está en riesgo de enfriar la reapertura y distorsionar el auto aislamiento de los hogares.