Melky Cabrera conectó un sencillo remolcador con dos outs en el quinto episodio, José Bautista puso fuera la potencial carrera del empate con un certero disparo al plato y República Dominicana venció 1-0 a México en el certamen olímpico de Tokio.
Charlie Valerio, un catcher de 30 años de los Sioux Falls, en una liga independiente de Estados Unidos, abrió la quinta entrada con un doble ante Theodore Stankiewicz (0-1). Cabrera, con tres lustros de experiencia en las Grandes Ligas, donde jugó por última vez en Pittsburgh en 2019, le siguió con un sencillo al jardín izquierdo.
México tuvo su oportunidad en la sexta entrada luego de que Isaac Rodríguez se embasó con un sencillo concedido tras una revisión en video. Avanzó tras un pásbol de Valerio y Joey Meneses disparó un sencillo hacia el jardín izquierdo.
Bautista, seis veces seleccionado para el Juego de las Estrellas de la MLB, hizo un tiro de un bote a Valerio para poner fuera a Rodríguez. Con dos en base y dos outs, Daniel Espinoza conectó un elevado que llevó al jardinero central Emilio Bonifacio hasta la franja de advertencia.
La victoria fue para Ángel Sánchez (1-0), derecho de 31 años con una experiencia de apenas ocho juegos en las mayores, al conceder dos hits en cinco episodios. Luis Castillo, que lanza para Arizona en Triple-A, retiró en orden la novena entrada para quedarse con el rescate y completar la labor de cuatro imparables.
Stankiewicz, el abridor de México, cargó con la derrota luego de admitir seis hits en cuatro episodios y dos tercios. Además, ponchó a cinco y concedió un boleto en un estadio de Yokohama prácticamente vacío.
El mánager Benjamín Gil confía en un repunte para el encuentro con Japón. “Estos son los mejores jugadores de México y tenemos toda la confianza que van a darnos ofensiva”, dijo.
Dominicana (1-1) se recuperó de la derrota ante los anfitriones (1-0) en el arranque del torneo del Grupo A.
En el otro juego de la jornada, Eddy Álvarez, medallista de plata en patinaje de velocidad, adelantó a Estados Unidos con el primero de sus dos dobles remolcadores, y la novena de las barras y las estrellas aplastó 8-1 a Israel, que sufrió su segundo revés del Grupo B.
Sin jugadores de la MLB en sus filas, Estados Unidos sacó un equipo formado por una mezcla de prospectos a quienes sus planteles de las mayores no necesitaban este verano y jugadores libres.