Tokio. La cubana Idalys Ortiz cayó ante la japonesa Akira Sone en el combate por oro olímpico en la división de más de 78 kilogramos; perdió tras ser penalizada por tercera ocasión a la altura del tiempo extra, pero terminó su actuación en Tokio 2020 con su segunda plata olímpica y cuarta medalla en general bajo los cinco aros.
Campeona de Londres 2012, la judoca de 31 años sumó además un subtítulo en Río 2016 y un bronce en su debut en lides veraniegas en Pekín 2008.
Sone, por su parte, se coronó a los 21 años, misma edad que Idalys cuando se colgó el oro en Londres.
Los metales de bronce en esta división fueron para la france-sa Romane Dicko y la azerí Iryna Kindzerska, victimarias de la turca Kayra Sayit y la china Xu Shiyan, respectivamente.
Con esta medalla, Ortiz iguala a la también judoca Driulis González y la voleibolista Ana Ivis Fernández con cuatro preseas olímpicas como las deportistas cubanas más laureadas en Juegos Olímpicos.
En una de las sorpresas del día en el Nippon Budokan, donde se celebra la competición de judo, el francés Teddy Riner, campeón en Londres en 2012 y en Río en 2016, se tuvo que conformar con el bronce y ceder su corona olímpica de los +100 kilogramos al checo Lukas Krpalek, quien se hizo con el oro imponiéndose en la final por ippon al georgiano Guram Tushishvili, que en semifinales había eliminado al verdugo de Riner, el ruso Tamerlan Bashaev.
Riner cayó, en un combate que parecía controlar, en cuartos frente a Basheaev, actual número uno mundial, por un waza-ari en el Golden Score.
Otra dorada para Japón se sumó en la esgrima, en la final de espada por equipos, con una victoria de los anfitriones (Uyama/Kano/Yamada/Minobe) sobre la representación del Comité Olímpico Ruso (Glazkov/Sukhov/Bida/Khodos), ganando seis de nueve combates y por totales de 45-36, mientras Corea del Sur ganó la medalla de bronce, al imponerse a China 45-36.
El chino Ma Long logró segundo oro olímpico consecutivo, confirmando su abrumador dominio en el tenis de mesa mundial, pues no sólo ha conquistado los dos recientes juegos veraniegos, sino que también fue campeón del orbe en 2015, 2017 y 2019.
Para renovar el título tuvo que vencer a su compatriota Fan Zhendong por 4-2 (11-4, 10-12, 11-8, 11-9, 3-11 y 11-7). Son los cuartos Olímpicos en los que China se adjudica los dos escalones más altos del podio en el torneo individual masculino de tenis de mesa.
Ma Long se convierte también en el tenismesista más condecora-do en la historia olímpica. Su creciente lista de reconocimientos incluye sus dos medallas de oro por equipos masculinos en Londres 2012 y Río 2016.
El alemán Dimitrij Ovtcharov se colgó la medalla de bronce al imponerse al taipetiano Lin Yun Ju (4-3), el mismo metal que consiguió hace nueve años en Londres. Es la quinta presea para el germano, tras la plata de Pekín y los bronces de Londres y Río, todas ellas por equipos.
La pareja china formada por Yi Liu Wang y por Dong Ping Huang se adjudicó el metal áureo en la competición de dobles mixtos del badminton, al superar a sus compatriotas Si Wei Zhang y Ya Qiong Huang, actuales campeones del mundo y primeros favoritos, por 2-1 (21-17, 17-21 y 21-19).
El bronce fue para el dúo japonés compuesto por Yuta Watanabe y Arisa Higashino, que derrotaron a Chu Man Tang y Ying Suet Tse, de Hong Kong, por 2-0 (21-17 y 23-21).
La tiradora rusa Vitalina Batsarashkina ganó su segundo oro y tercera medalla de Tokio 2020, luego de derrotar a la sudcoreana Kim Minjung en una ronda de desempate en la competencia de pistola de aire a 25 metros. Batsarashkina igualó con Kim a 38 puntos y ganó 4-1 en el decisivo. La china Xiao Jiaruxuan se quedó con el bronce.
Batsarashkina también logró el primer sitio en 10 metros e hizo mancuerna con Artem Chernousov para quedarse con la plata en equipos mixtos en la misma distancia. Hace cinco años ganó la argenta en Río 2016.
Otra prueba dominada por China fue la de gimnasia en trampolín femenil, al ganar la medalla de oro con Xueying Zhu y la de plata Lingling Liu, mientras que el bronce fue para la británica Bryoni Page.
Zhu realizó un espectacular ejercicio que le valió para sumar 56.635 puntos, por los 56.350 de su compatriota. Page, subcampeona en Río 2016, no se pudo acercar a las dos asiáticas tras lograr 55.735, aunque tampoco vio amenazado su tercer puesto.