Ciudad de México
lunes 2 de agosto de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-07-31 06:00

Un vestido nuevo para Luna

Ballaké Sissoko toca la kora. Imagen realizada por B. Pererelli, tomada de la página web del artista.
Ballaké Sissoko toca la kora. Imagen realizada por B. Pererelli, tomada de la página web del artista.
Periódico La Jornada
sábado 31 de julio de 2021 , p. 12a

Una música serena, en paz, un fluir tranquilo, en calma. El disco que hoy recomendamos con el alma en paz es de una belleza conmovedora: Djourou, del gigante maliense Ballaké Sissoko.

El álbum completo otorga quietud al alma, cura, acaricia, apapacha.

Ballaké Sissoko nació en 1968 en Mali, heredero de una tradición que se remonta siglos, de generación en generación. Es un griot; es decir: el detentador de la sabiduría en la tribu, el que cura el alma.

A los 13 años tomó el lugar de su padre, también griot, al frente de la Mali Ensamble Instrumental National, orquesta que fundó Djelimady Sissoko cuando Mali logró su independencia.

Ballaké Sissoko pertenece a la estirpe Mande, cuyo linaje nació alrededor del año 1235, fundado por Sundiata Keita.

Con su primo, el también griot Toumani Diabaté, plasmó el hermoso disco New Ancient Strings, en homenaje a sus padres, los primeros en grabar un disco donde la kora es protagonista.

La kora es un instrumento sagrado, armado en madera y cuero con 21 cuerdas. Los musicólogos occidentales no consiguen clasificarlo aún y se conforman con ubicar su sonido “entre el arpa y el laúd”, cuando en realidad se trata de un artefacto mágico que puede transportar a quienes lo escuchan a estadios mentales superiores, calmar sus inquietudes, aliviar sus penas, elevar sus almas, engrandecerlos como personas.

Su sonido es poesía. Al comenzar el disco, prácticamente vemos escenas de ensoñación, nuestros sentidos todos se activan en armonía. La kora produce sinestesia.

Una sesión de escucha de este disco, Djourou, comienza así: al comenzar a sonar, los acordes introductorios asemejan los introitos, preludios, umbrales de obras clásicas monumentales. Vemos, por ejemplo, el tentaleo de un venado al nacer, en medio del bosque y como en los sueños, donde escenarios, tiempos, atmósferas y estancias se traslapan, las impresiones que causa en el escucha este deambular de los larguísimos dedos del griot Ballaké por el encordado de su kora, nos lleva a su vez a nuevas asociaciones de ideas, estancias, atmósferas y sueños donde ese sonido es al mismo tiempo el de El clave bien temperado de Bach que el puntear de una jarana jarocha que el Soneto 128 de William Shakespeare:

How oft when thou, my music, music play’st Upon that blessed Wood whose motion sounds With thy sweet fingers when Thou gently sway’st

Cuando tú, música mía, música tocas / sobre esa bendita madera cuyos sonidos vibran / con tus dulces dedos y gentilmente haces sonar el suave acorde que a mi oído llega.

Escuchar el nuevo disco, Djourou, de Ballaké Sissoko, otorga armonía.

En su oportunidad, hemos reseñado aquí sus discos anteriores, que nuevamente recomiendo, todos ellos pero en especial el bellísimo álbum que grabó con el violonchelista francés Vincent Segal titulado Musique de Nuit.

Sissoko y Segal se treparon una noche a la azotea de la casa del primero, en Bamako, y, al amparo de dos noches de estrellas en el firmamento desde la medianoche hasta el amanecer, dieron a luz un disco-poema de belleza estremecedora.

Como estremecedor es el episodio que narraré a continuación: en febrero de este año, Ballaké Sissoko regresó a su hogar en París al terminar una exitosa gira por Estados Unidos.

En el aeropuerto, en Nueva York, los policías aduanales destrozaron frente a él su kora, aduciendo, cobardemente, “medidas de seguridad nacional”.

Ya dijimos que el kora es un instrumento sagrado.

Deseemos paz en el interior del alma de esos policías que destrozaron un instrumento sagrado con saña, alevosía y mucho odio. Al llegar a París, Ballaké recogió los pedazos de su instrumento con una nota burlona que le dejaron los malosos: “intelligent security saves time”.

Así como hay sicópatas que abusan de su poder, personas que maltratan a quienes no se pueden defender, siembran terror y violencia porque abren su corazón al mal, existen, en mayor número, personas que caminan en sentido contrario a ellos. Mejor dicho: caminan a pesar de ellos.

El álbum nuevo de Ballaké Sissoko está grabado con un kora nuevo, que mandó a construir con su luthier: Kaelig, gracias a las aportaciones que hicieron personas de muchas partes del planeta a través de una donadora, dejando mensajes contrarios a los de los sicópatas que violentaron al inocente: “Tu música, Ballaké, me transporta a niveles muy elevados, me ayuda a vivir”, escribió uno de los donadores. Otro redactó: “Tu música, Ballaké, me ayuda a aliviarme cuando me duele el alma, cuando he estado en duelo”. Otro más: “Tu música, Ballaké, es un bien para el mundo. Gracias”.

Al recibir los mensajes, Ballaké rompió en llanto y se puso a grabar el disco que ahora recomiendo con gran alegría: Djourou.

Djourou significa “cuerda” en lengua de Mali. “Es la cuerda que nos conecta con los demás”, dice Ballaké.

Nueve obras bellas conforman el álbum Djourou. A la pieza inicial, Demba Kunda, donde escuchamos el tentalear de los largos dedos del griot como un animalito neonato a mitad del bosque, sigue Djourou, que da título al disco, con la intervención de Sona Jobarteh, una de las primeras mujeres intérpretes del kora, otrora destinado a hombres. Ella canta mientras toca, al igual que Ballaké entona rumores, carraspeos, himnos, melopeas.

Hay muchos músicos invitados en el nuevo disco de Ballaké, el último de su estirpe griot, pues su hijo mayor, Mohamed Sissoko, prefirió ser futbolista y militó muchos años como mediocampista estelar del Paris Saint-Germain.

En la tercera pieza del disco, Jeu sur la Symphonie Fantastique, se une Vincent Segal con su violonchelo y el clarinetista Patrick Messina en una glosa magistral de la partitura monumental de Hector Berlioz.

El siguiente corte nos presenta a otro invitado estrella: Salif Keita y enseguida una cantante francesa célebre, Camille, repite la palabra kora tantas veces que nos hipnotiza con su acento (koga koga koga ) hasta llegar al murmullo.

Mande Tabolo se titula la siguiente obra, en homenaje al nombre del trío que formó Ballaké en el año 2000 con tocadores de n’goni y balafón.

La pieza siete es especial: Frotter les Mains, a cargo de Oxmo Puccino, a quien presentan como “rapero” cuando en realidad lo que hace está a años luz de lo que es el rap y muy próximo, en cambio, a la poesía griot.

Frotar las manos, “para entibiar nuestros cuerpos, para acercarnos a nosotros mismos”, canta Oxmo y dice más: “Usamos las manos para curarnos, para acariciar, para celebrar: mi día favorito siempre es el mañana”.

Entona Oxmo: “Mi vocabulario es táctil y no asfixia / muchos intentan comunicarse pero no tocan al otro siquiera / no ven por el otro / no procuran el bien de los demás / mientras elevo mis manos en señal de paz, por favor ustedes frótense las manos por mí / y para hacer el bien a los demás”.

La pieza final es la más bella del disco: Un Vetement pour la Lune (Un vestido para la Luna), poema dotado de belleza superior a la que crearon los grandes románticos ingleses (Lord Byron, Keats, Shelley) y otros que le han cantado a la Luna, con la diferencia que la poesía de Ballaké posee la sencillez de un claro de Luna, la inocencia de un bebé venado acabado de nacer, la vulnerable apariencia de la rama, que se estira pero no se rompe, como el bambú, y con esa rama platica Ballaké mientras tentalea las cuerdas de la kora, ese instrumento sagrado, y con sus palabras, su canto y su tañer, teje un vestido para la Luna tan bello y luminoso, que si usted en este instante eleva su mirada, hermosa lectora, amable lector, verá con claridad a la hermosa Luna sonreír luciendo su nuevo vestido.

disquerolajornada@gmail.com

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El clavadista mexicano quedó en la sexta posición en la ronda semifinal, con una puntuación de 437.65.

Foto María Luisa Severiano
22:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con las cifras, el 97.7 por ciento se pronunciaron por el sí, y apenas el 1.5 por el no.

Foto María Luisa Severiano
18:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En las pasadas 24 horas se confirmaron 6 mil 506 casos de coronavirus, mientras la ocupación de camas generales subió a 48 por ciento.

Foto María Luisa Severiano
08:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El presidente definió como "un buen inicio" la votación del domingo. Autoridades electorales, sin voluntad para promoción, señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Cristina Rodríguez
23:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Morena y PT celebraron la participación de la ciudadanía en tanto que PRI, PAN y PRD destacaron el alto nivel de abstencionismo.

Foto FGJ
23:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía capitalina difundió un retrato hablado de la mujer de entre 25 y 30 años, quien es acusada de feminicidio en grado de tentativa.

Foto Jam Media
23:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

José Lozano del conjunto potosino abrió el marcador al minuto 3 de juego mientras que Nicolás Sosa marcó el tanto del empate para Querétaro al 62.

Foto Afp
23:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La mexicana cronometró 51.18 segundos, su mejor marca de la temporada.

Foto Archivo
23:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Autoridades detectaron nuevos casos de coronavirus por primera vez en más de un año.

Foto Afp
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El clavadista mexicano quedó en la sexta posición en la ronda semifinal, con una puntuación de 437.65.

Foto Ap
22:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Autoridades federales habrían detenido a más de 19 mil niños solos en julio, lo que superaría el máximo previo de 18 mil 877 en marzo.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @HirepanMaya
22:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El gobernador de Michoacán fue denunciado por los legisladores Hirepan Maya y Reyna Ascencio ante la FGR.

Foto María Luisa Severiano
22:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con las cifras, el 97.7 por ciento se pronunciaron por el sí, y apenas el 1.5 por el no.

Foto Marco Peláez / Archivo
21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El revés judicial, indicó el Sindicato Minero por medio de un comunicado este lunes, “confirma la honorabilidad, honestidad y dignidad" de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

Foto Sectur local
21:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Secretaría de Turismo local busca que dirigentes del sector conozcan las características y avances del nuevo aeropuerto.

Foto Pablo Ramos
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Soraya siempre ha sido mi inspiración, como para todos los mexicanos, y pude cumplir mi sueño", destacó la deportista a su llegada al AICM.

Foto Bienestar
20:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Podrán incorporarse personas adultas mayores de 65 a 67 años de edad. En la CDMX el trámite iniciará el miércoles.

Foto Notimex/ Archivo
20:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La dependencia aseguró que es falso que ESSA adeude importe alguno.

La Jornada
lunes 2 de agosto de 2021
Ciudad de México
lunes 2 de agosto de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio