Después de un año de estrenarse en Estados Unidos el servicio de streaming HBO Max, la plataforma llegó recientemente a México y al resto de Latinoamérica, sustituyendo a HBO Go. En entrevista con La Jornada el jefe de publicidad del nuevo andamiaje telemático, Gabriel Andriollo, consideró que “no existe una canibalización en los servicios de streaming, aún hay mucho mercado. Creo que desde su lanzamiento HBO Max tiene muchos mejores beneficios para el consumidor”.
Nuestro entrevistado mencionó que el streaming ha sido la dieta en esta pandemia y “el balance en Estados Unidos de HBO Max es muy positivo en el año reciente, por la cantidad de suscriptores que ha tenido la plataforma, su ritmo, su crecimiento y la cantidad de contenidos que se fueron agregando a la plataforma”.
Específicamente para América Latina y el Caribe, Andriollo dijo que en la región desembarcan con una oferta “comercial, de contenido y de experiencia como nuestro principal diferenciador. En contenidos tenemos algo único e icónico que nadie más tiene, la realidad es esa y para nosotros era importante ponerla al servicio del consumidor lo más fácil posible y que esta plataforma entienda al público a un escala local, justamente por eso salimos con esas ofertas de precios: una oferta comercial potente, agresiva con un descuento de por vida de 50 por ciento si se suscriben este mes. Esto es para entender la presentación de HBO Max como una plataforma local. Para el lanzamiento escuchamos al consumidor y es por eso tenemos ese contenido porque es hacerlo de una manera fácil para nuestro público con precios sumamente accesibles y por medio de múltiples formas de contratación y dispositivos: móvil y hogareña; decisión que tomamos de escuchar al cliente tanto en México, Brasil o Argentina. HBO Max es una plataforma global pero que entiende al usuario de una manera local”.
Contenido para toda la familia
Precisando que todo el contenido de HBO Max está disponible para todos los planes de suscripción, el ejecutivo de la plataforma extiende: “Los planes radican no en limitar el contenido del servicio sino en dónde se va a disfrutar, para establecer una opción para todos. Además de eso nuestra premisa es ofrecer una programación rica para toda la familia, no vamos hacer una diferenciación de lo que es accesible para uno u otro plan, por eso estamos trabajando en estrenar las películas de Warner Bros. Después de 35 días de su estreno en cines locales, porque creemos que es una forma de hacer la cartelera más accesible para todo el mundo y responder a las necesidades del consumidor en México y otras latitudes de Latinoamérica y del Caribe”.
Respecto a cómo encaran la salida de la plataforma, Andriollo, responde: “Estamos muy contentos con lo que hicimos con el lanzamiento, tuvimos muy buena recepción del público, de los compradores hay un interés muy grande del contenido icónico que tenemos y sentimos que el público nos está dando la oportunidad, que es lo que estamos esperando del cliente. Además es un orgullo lanzar HBO Max en 39 territorios y cómo lo hemos hecho; eso habla de que es una plataforma para latinoamericanos por latinoamericanos. Siento que hemos traído un entorno increíble para que la gente la disfrute y esa forma es como democratizamos el contenido de calidad, que todo el mundo tengan acceso a programación de calidad, es una de nuestras tareas: democratizar la cartelera de calidad en streaming”.
Gabriel Andriollo, quien se calificó como un apasionado del contenido, explicó: “Hay que meterse en las historias y creo que HBO Max es lo que hace muy bien, tiene relatos que realmente conectan con el público. Cuando veo Beartown me encanta porque yo lo vivo, me meto en la historia y me transporta a otro mundo. Hay que seguir el contenido y en HBO Max tenemos mucho a nivel de calidad”.
Sobre su apreciación de que la televisión vía streaming está pasando por una época de oro: “Estamos pasando por un tiempo donde nuestras preferencias de consumo influyen en que las plataformas de streaming estén en apogeo, cuando son una oferta sumamente viable para mucha gente pero estamos lejos de una saturación del mercado, hay espacio para que haya más plataformas y oferta para el disfrute del consumidor. Cuando pase este momento quizás sí podríamos hablar de una época de oro de la televisión de streaming. Las cosas hay que vivirlas y después reflexionar sobre esos momentos y ponerles nombre. Aún hay gente que ve televisión abierta y eso va durar mucho tiempo”.
Por último Andriollo responde a la pregunta sobre la canibalización del mercado de streaming y la fusión de diferentes plataformas: “No creo que como industria exista una canibalización, no estamos en ese momento aún; hay distintos gustos y preferencias de consumo lo que hace que existan diferentes ofertas. Nosotros venimos con HBO Max, no a sumar, venimos a redefinir la categoría, tenemos un contenido que nadie más tiene en una sola plataforma. Además de seguir dando juego al talento local, hay muchos factores con los que llegamos a la región porque venimos a conquistar el corazón de todos los consumidores”.