Tras la aprobación del cambio en el uso de suelo para cuatro predios de las colonias Juárez y Roma por parte del concejo de la alcaldía Cuauhtémoc, vecinos de esa zona solicitaron que la decisión sea sometida a consulta ciudadana “porque se trata de proyectos para la construcción de hoteles y un centro de espectáculos” que los afectarán.
Los habitantes de esas colonias pretendían realizar una manifestación ayer, pero fueron recibidos por efectivos de seguridad; sin embargo, pidieron ingresar a la séptima sesión del concejo con el fin de impedir que se aprobaran los cambios, aunque no fueron escuchados.
Mayela Delgadillo, vecina de la colonia Roma, dijo que en este momento hacer este tipo de modificaciones no ayudan “porque se preparan los programas de desarrollo y ordenamiento territorial para la Ciudad de México”.
Expuso que ante el desarrollo urbano que ha tenido la capital del país, hay fuertes problemas ocasionados por la escasez de agua potable, además de daños en el subsuelo que ya advierten especialistas en la materia que las autoridades deberían considerar.
Ante las afectaciones, los colonos se oponen a que los terrenos ubicados en Abraham González 45, General Prim 55 y Versalles 28, los tres localizados en la colonia Juárez, se les cambie el uso de suelo de habitacional a “servicios de hospedaje”.
Otro predio es el ubicado en Querétaro 214, en la colonia Roma Norte, que tenía uso de tipo habitacional, para que ahora opere un teatro bar, pese a la serie de establecimientos que hay en la zona que brindan el mismo servicio.
Los inconformes dijeron que el próximo lunes acudirán al Instituto Electoral de la Ciudad de México a solicitar que los cambios que aprobó el concejo de la alcaldía Cuauhtémoc sean sometidos a consulta ciudadana para evitar que se lleve acabo la modificación.
La activista lamentó que se realicen este tipo de acciones sin considerar el impacto en la ciudad y que afectan directamente la calidad de vida de la gente de la zona.