La venta y recarga de tanques y concentradores de oxígeno medicinal en establecimientos de la colonia Roma se ha incrementado en las dos semanas anteriores sin que hasta el momento se registre desabasto o largas filas, como ocurrió entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, durante la segunda ola de Covid-19, afirmaron trabajadores de esos establecimientos.
En un recorrido por la avenida Cuauhtémoc y las calles Coahuila y Frontera, cercanas al Centro Médico Nacional Siglo XXI y al Hospital General de México no se observaron filas, mientras personal que atiende los negocios refirió que hay abasto, además de que se cuenta con el servicio de renta.
El empleado de un local aseguró que tienen en existencia tanques desde 113 hasta de 10 mil litros y particularmente el más solicitado, el de 682, que se vende equipado en 4 mil 449 pesos.
De acuerdo con datos de las autoridades de la Secretaría de Salud federal proporcionados el jueves pasado, en el valle de México se vive el “escenario más drástico” de hospitalizaciones por Covid-19, al rebasar los 3 mil 500 pacientes.
Tania Oliva, quien trabaja en el local MediRenta, en la calle Frontera, comentó que en días recientes el personal de atención al cliente tuvo que salir a la acera donde se encuentra el establecimiento para organizar a la gente y cumplir las medidas de sana distancia, pero afortunadamente no ha ocurrido ningún episodio similar a la demanda de tanques y recargas observados al principio de este año.
Mencionó que el establecimiento está abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana a 22 horas, aunque hace unos meses, por la demanda, se trabajó las 24 horas, mientras los costos de recarga de oxígeno para los tanques de 682 litros se mantiene en 120 pesos.
Señaló que hace poco decenas de personas provenientes de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa, así como de los estados de México, Morelos y Querétaro son quienes acudían con mayor frecuencia a comprar o recargar los tanques, por lo que llamó a la gente a no confiarse, “aunque tengamos una dosis o el esquema completo de vacunación. No hay que relajarnos, porque aún siguen los contagios”.
La mujer recordó que justo cuando comenzó la pandemia ingresó a trabajar a este establecimiento, por lo que aún tiene en su memoria los rostros y la desesperación de los familiares enfermos de coronavirus que necesitaban con urgencia un tanque o un concentrador en venta, renta o alguna recarga sin importar el precio.