La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy, rechazó enérgicamente la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de excluir del periodo extraordinario de sesiones la solicitud de desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo, ya que con esa determinación “se niega el acceso a la justicia a las víctimas y se alienta la impunidad”.
En un mensaje en redes sociales, Godoy indicó que la dependencia que encabeza “no acepta, y la sociedad tampoco debería de hacerlo, que la política se interponga entre las víctimas y el acceso a la justicia. Las instituciones del Estado deben colocarse al lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas”.
La funcionaria defendió el hecho de que la FGJ presentara en tiempo y forma ante la Cámara de Diputados una investigación profesional y objetiva “que establece sin lugar a dudas la responsabilidad de las personas señaladas en delitos graves”.
Planteó que “la política no puede estar divorciada de la justicia, por lo que aún hay tiempo de corregir esta terrible determinación si todas y todos los partidos se deciden a colocar este asunto en la agenda de sus prioridades”.
Huerta Corona, legislador sin partido, es acusado de violación y abuso sexual contra menores, mientras Toledo Gutiérrez, diputado federal por el PT, de enriquecimiento ilícito y corrupción.
“Nos parece absolutamente lamentable que esta Legislatura de la Cámara haya dilatado y en los hechos negado la posibilidad de someter a discusión y a votación el desafuero de dos de sus integrantes”, por lo que hizo un llamado que definió como respetuoso y firme “a las diputadas y diputados federales a que analicen las pruebas que ofrecemos y en el marco de sus facultades decidan si es procedente el desafuero”.
Los trabajos de la 64 Legislatura están por concluir con la llegada de los nuevos diputados el próximo 1º de septiembre, por lo que el tema del desafuero puede ser considerado en un periodo extraordinario en agosto.
“Queremos que escuchen a esta Fiscalía porque en el expediente que les hemos presentado está la voz de las víctimas”, enfatizó Godoy.