El coordinador de la Asamblea del Pueblo Originario de Xoco, Álvaro Antonio Rosales Gaddar, quien se opone a la construcción del proyecto Mítikah, fue detenido “porque posiblemente amenazó al responsable de una obra de perforación hidráulica”.
El activista estuvo en la agencia del Ministerio Público varias horas y liberado luego de que la Fiscalía General de Justicia local decidiera integrar, sin él, la carpeta de investigación por la posible comisión de delitos de amenazas y extorsión.
“Al no tratarse de conductas que ameriten prisión preventiva y para allegarse de datos de prueba que sustenten el ejercicio de la acción penal”, el representante social determinó la libertad y solicitó la intervención de policías de investigación para buscar testigos, así como los videos de cámaras cercanas.
Algunos residentes de Xoco que se ha opuesto “a la privatización” de Real de Mayorazgo dijeron que han acudido desde el martes pasado a evitar las perforaciones que se realizan fuera de la zona de obra.
Sin embargo, al detectar que seguían las labores, Rosales trató de impedirlas, por lo que fue detenido justo a las 11:45 horas y trasladado a la agencia del Ministerio Público 2 en Benito Juárez. “El representante llegó esposado como si fuera un delincuente”, indicaron habitantes del poblado.