El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) modificó el trámite digital para el otorgamiento de incapacidades laborales a trabajadores que enfermen de Covid-19. Ahora deben enviar el documento con el resultado positivo de la prueba de detección del coronavirus, la cual puede ser de un laboratorio externo al organismo.
El denominado Permiso Covid-19 digital inició en marzo de 2020, con la finalidad de que los afiliados no tuvieran que trasladarse a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir la consulta médica y la incapacidad. De esa manera se evitó el riesgo de contagios de coronavirus y la incapacidad por 14 días se obtenía luego de contestar un cuestionario relacionado con los síntomas que presentaran las personas.
Ayer, el IMSS indicó que a través de la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o la aplicación IMSS Digital es posible seguir realizando el trámite y el resultado de la prueba que se envíe por este medio será validado por un grupo de médicos del instituto.
También deben adjuntar una identificación oficial por los dos lados y el estado de cuenta con CLABE interbancaria, no mayor a tres meses, en la que se realizará el depósito por parte del IMSS del subsidio que corresponda al trabajador siempre que, con base en la Ley del Seguro Social, cuente con ese derecho.
Si la persona no tiene la prueba positiva, debe resolver un cuestionario de tamizaje en la página o la aplicación y se le expedirá un certificado por incapacidad de un día, con la finalidad de que acuda a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS, donde se le practicará la prueba de detección del virus SARS-CoV-2.
Si el resultado es positivo a la infección, en ese momento se expide el permiso Covid-19 para completar 10 días de incapacidad laboral.
En caso de que el paciente esté grave, intubado o reincidente ante la enfermedad de Covid-19, el médico tratante será el encargado de expedir la incapacidad por el tiempo que corresponda.