Luego de que trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señalaron que en las oficinas centrales de la dependencia hay un brote de Covid-19, la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México verificó el miércoles el protocolo sanitario.
De acuerdo con versiones de trabajadores, Jaime Raúl García, adscrito a la Subprocuraduría de Recursos Naturales, falleció a consecuencia de Covid-19 el lunes pasado y están contagiados 12 compañeros de las áreas forestal, impacto ambiental y oficialía de partes; al menos tres estarían hospitalizados. También habría casos en áreas administrativas y de jurídico. El personal pidió omitir su nombre por temor a represalias.
En un comunicado, la Profepa explicó que la inspección consistió en recorridos por las instalaciones, y de 29 reactivos, se determinó que cumple totalmente con 24, parcialmente con uno e incumple otro más, pues los servidores públicos contagiados no se han reportado a Locatel para ser considerados en las estadísticas de la Ciudad de México. Agregó que hay tres reactivos que no le competen por no ser giro privado comercial y que está en espera del documento definitivo emitido por la Secretaría de Salud.
Ante la información divulgada por la dependencia, trabajadores señalaron que deben permanecer por 12 horas en el edificio, que carece de ventilación natural, y realizar largos traslados en transporte público, en los cuales se pueden infectar. Además, dijeron, las medidas aplicadas por el organismo son aplicación de gel y usar el tapete desinfectante.