Ciudad de México. Organizaciones de derechos humanos reconocieron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de excarcelar a víctimas de tortura, personas de 75 años de edad que tras 10 años en prisión no han sido sentenciadas y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, pidieron que para su implementación se contemplen mecanismos efectivos, ya que, por ejemplo, la Ley de Amnistía -que entró en vigor hace más de un año y está dirigida también para personas en prisión- no ha arrojado los resultados esperados.
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) reconoció que “se busque dar solución a casos del fuero federal donde ha existido abuso de prisión preventiva y donde personas fueron víctimas de tortura, se atienda a la población de adultos mayores en situación de vulnerabilidad con medidas no privativas de libertad”, y se visibilice “el abandono sistemático” de quienes están prisión.
También urgió a impulsar a los gobiernos locales para que repliquen este tipo de iniciativas, y señaló que en las prisiones estatales se encuentran 190 mil 917 personas privadas de libertad, de las cuales el 37.8 por ciento aún no tienen ninguna sentencia. “El fuero federal sólo representa 12.87 por ciento de la población penitenciaria en México”, expuso.
Viridiana Valgañon, abogada litigante en Equis Justicia para las Mujeres, mencionó que muchos de los puntos que se anuncian como parte del decreto en vías de publicarse ya se encuentran previstos en las leyes. Ejemplificó que desde que se introdujo el nuevo sistema de justicia se reformó la Constitución en su artículo 20 para asegurar que nadie pudiera pasar más de dos años en prisión preventiva sin sentencia.
Sobre la ley de amnistía, indicó que está dirigida a poblaciones vulnerables, pero “no se ha cumplido, sabemos que a la fecha la Secretaría de Gobernación ha reportado sólo cinco personas liberadas”.
María Sirvent, directora ejecutiva de Documenta, también reconoció el anuncio del jefe del Ejecutivo, e indicó que ahora es necesario esperar cuáles son las medidas que se establecerán en el decreto y si se contemplan acciones para la reincersión integral de los liberados.