Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra probabilística del Conteo Rápido para la consulta popular, cuyo objetivo es “dotar de certeza a la ciudadanía sobre los resultados de este mecanismo de participación directa al darlos a conocer la misma noche del domingo primero de agosto.
En las instalaciones del Instituto se llevó a cabo la selección aleatoria de las mil 830 Mesas Receptoras de Opinión que conformarán la muestra estadística definida por el grupo de expertos del Conteo Rápido. Su distribución contempló seis mesas por cada uno de los 300 distritos federales y una sobremuestra en los distritos federales de Baja California y Sonora.
La mesa de selección de la muestra estuvo encabezada por el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda Jaimes, y se contó con la presencia del Notario Público número 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera. También participó Carlos Erwin Rodríguez, asesor del Conteo Rápido de la Consulta Popular, y César Sanabria, subdirector de Seguridad Informática de la DERFE.
El objetivo del Conteo Rápido de la Consulta Popular, sostuvieron los expertos integrantes de la mesa, es estimar en forma de intervalos –siempre con un 95 por ciento de confianza- dos porcentajes; el primero corresponde a la participación ciudadana y el segundo al sentido de las respuestas que emita la ciudadanía.