Los fármacos contra el cáncer llegaron al país el pasado 11 julio y, a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha liberado sólo dos de 12 claves; mientras los análisis no concluyan, no se pueden distribuir.
En la séptima reunión entre padres de niños con cáncer y funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el pasado miércoles, éstos informaron que en los próximos días empezará a funcionar la central de mezclas de la empresa Pharma Tycsa, en sustitución de SAFE, filial del laboratorio Pisa, cuyo registro fue revocado por no cumplir los estándares de calidad y esterilidad.
En una primera etapa, Pharma Tycsa se encargará de preparar los tratamientos para los pacientes de Veracruz, entidad donde se ha reportado mayor desabasto. Los papás indicaron que los fármacos empezaron a llegar y exhortaron a las autoridades a garantizar la continuidad y suficiencia de las entregas.
En el encuentro efectuado en la Secretaría de Salud, padres provenientes de Xalapa, Veracruz, denunciaron que el área de atención ambulatoria del Centro Estatal de Cancerología –donde se administran las quimioterapias– está saturada; no hay oncólogos ni personal de enfermería. También se presentaron quejas de los hospitales Pediátrico Moctezuma del gobierno de la Ciudad de México y General Agustín O’Horan de Mérida, Yucatán. Los funcionarios del Insabi ofrecieron que las autoridades de cada entidad se encargarán responder las demandas. Los padres recibieron la información sobre la compra de los oncológicos en un disco compacto, el cual están revisando, pero subrayaron que lo importante es que las adquisiciones se reflejen en los hospitales y que las quimioterapias no falten.