La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el regreso a las aulas se realizará con base en una estrategia nacional integral, en la que participan los gobiernos estatales, los sindicatos del sector, asociaciones de padres de familia, universidades, distintas instituciones, como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, y siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.
No puede ser una vuelta por decreto: maestros
En tanto, profesores frente a grupo y directores insistieron en que “no puede haber un regreso a clases por decreto; es indispensable tener las condiciones mínimas para la operación de las escuelas, lo que no se limita a limpiarlas, sino a garantizar el acceso permanente a agua potable, drenaje, instalaciones hidrosanitarias en perfecto estado, electricidad e Internet”.
Directores de escuelas primarias señalaron que “nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador hace una declaración apresurada, al señalar que insistirá en un regreso a clases, aún con sectores mayoritarios en contra, porque lo que nos enseñó esta pandemia es que debemos escuchar a todas las voces de la comunidad escolar, porque los maestros podemos decir que sí a las clases presenciales en cualquier condición, pero si los padres deciden no enviar a sus hijos, no habrá un regreso a las aulas”.
En tanto, la SEP reiteró que se trabaja en la organización institucional del retorno a las aulas, e insistió en que se requiere la participación de todos los actores del sistema educativo nacional.
En un comunicado aseguró que el proceso para el retorno a las aulas “considera en todo momento las medidas preventivas que impone la pandemia, así como los avances en la Estrategia Nacional de Vacunación, particularmente, en la inoculación de maestros, personal administrativo y de apoyo, de instituciones públicas y particulares de todo el país”.
Por su parte, educadores y directores de escuelas de educación básica rechazaron que el magisterio “se oponga al regreso a las escuelas. Queremos volver al salón, ver a nuestros niños, pero no se habla de las condiciones en que están las escuelas, porque aún hay planteles que siguen afectados por los daños ocurridos durante los sismos de 2017 a la fecha, escuelas sin drenaje y electricidad, sin acceso a Internet, y no es sólo una cuestión de ir a limpiar”.
Destacaron que los padres de familia “se oponen porque han vivido experiencias muy difíciles, incluso, demoledoras, con la pérdida de familiares, y hay un temor de lo que pueda ocurrir si todos volvemos a clases, porque tampoco existen condiciones para una educación híbrida o mixta, que al final nos llevará a atender a pocos, y descuidar a muchos” estudiantes”.