El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, conversó este jueves por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken.
Ebrard detalló en un video difundido en Twitter que el diálogo, que calificó de “muy bueno”, giró en torno a “los principales temas de interés en la relación bilateral y qué proponemos para los siguientes pasos”. Agregó que “la idea es construir una visión común de ambos gobiernos en varios temas”.
Añadió que la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, presentó en su país algunas acciones con las que Estados Unidos atenderá las causas de fondo de la migración hacia su territorio.
Ebrard aseveró que le parece “importante de reconocerse que se tome en cuenta lo que México ha venido señalando en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que deben atenderse las causas de la migración y que hacen que muchas veces sean forzadas: pobreza, principalmente, falta de oportunidades”.
De acuerdo con información del Departamento de Estado, difundida por la embajada de Estados Unidos en México en las redes sociales, Ebrard y Blinken hablaron de los esfuerzos coordinados entre ambos países para atender las raíces de la migración irregular y promover una movilidad justa, ordenada y humana en la región.
“Estados Unidos y México comparten el interés de encontrar soluciones sostenibles para reducir la migración irregular en, desde y a través de la región y para avanzar en la seguridad económica y la prosperidad de la misma”, agrega el texto.
El secretario Blinken agradeció al canciller Ebrard los esfuerzos de México que contribuyen a la gestión coordinada de la migración, incluyendo su amplio apoyo a escalas federal, estatal y local. También hablaron de los esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en la región.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió ayer con la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Stephanie Syptak-Ramnath, para dialogar sobre estrategias conjuntas en materia migratoria.