La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó ayer las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, el español Josep Borrell, quien instó a las autoridades de la isla a respetar los derechos humanos y libertades civiles, después de los disturbios ocurridos el pasado día 11.
“Rechazo enérgicamente la declaración del alto representante, en la que no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de Estados Unidos, que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes. Sobre Cuba, miente y manipula. Podría ocuparse de la brutal represión policial en la Unión Europea”, escribió el jefe de la diplomacia cubana en Twitter.
En una declaración publicada ayer en el sitio web de la UE, Borrell hizo un llamado a La Habana para que “respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las convenciones universales.
“Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas”, subrayó el comunicado de la UE.
La fiscalía general de la República de Cuba reiteró que las personas arrestadas y sometidas a juicio han sido encausadas por participar en desórdenes públicos, desacato a las autoridades y daños, todos delitos menores, y que los procesos se realizan conforme a la ley.
También continúan bajo arresto personas acusadas de cometer actos vandálicos y agresiones contra autoridades y civiles.
La Habana, en tanto, acusa al gobierno estadunidense de instigar las protestas en la isla como parte de un plan para promover y financiar la desestabilización y la subversión, por medio de empresas de Internet, en colaboración con miembros de grupos radicales de emigrados cubanos asentados en la sureña ciudad estadunidense de Miami.
Cuba ha denunciado también que los hechos violentos ocurridos en la isla, manipulados por los grandes medios de prensa, tratan de presentarse a la opinión pública internacional como “manifestaciones pacíficas” y “espontáneas”, incluso como un “estallido social”.
Pero, según las evidencias y las denuncias del gobierno cubano, estos acontecimientos apuntan a otro capítulo de una guerra no convencional, también conocida como “híbrida”, “revoluciones de colores”, “de cuarta generación”, “golpe blando o golpe suave”, como parte de un manual aplicado por Washington en varios países de Europa Oriental, Medio Oriente y América Latina.
El documento de la UE expresa además la disposición de apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto del acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba, suscrito en 2016.
En otro orden, Bolivia enviará a Cuba 20 toneladas de alimentos, jeringas e insumos de bioseguridad contra el Covid-19, para atenuar los efectos del bloqueo de Estados Unidos a la isla, informó ayer el presidente Luis Arce en Twitter.
El gobierno boliviano difundió luego el decreto con los detalles de la donación: 16.5 toneladas de alimentos, 2.5 toneladas de jeringas y una tonelada de insumos de bioseguridad.
Un avión boliviano llevará el cargamento este viernes a La Habana.